Los casos de Delta ascienden a 133 y están activos menos del 25%

Los casos de Delta ascienden a 133 y están activos menos del 25%

Desde la aparición del primer caso (ocurrida a finales de julio pasado), la provincia de Córdoba acumula 133 infectados de coronavirus de la variante Delta (ayer se sumaron 5 contagios vinculados a otros positivos). De ese total, 98 se han recuperado (73,6%), 2 fallecieron (1,5%) y 33 están cursando la enfermedad en este momento, lo que representa poco menos del 25%.

Como sucede en otros lugares del país, hay una baja circulación comunitaria de la variante Delta. El indicador más importante de lo que digo está vinculado a la notable disminución de casos que se está dando en el país y en Córdoba. Al mismo tiempo, también caen las internaciones y la demanda de camas críticas. Cuando una variante circula con fuerza, se produce un aumento en el número de casos y una mayor ocupación de camas críticas y nada de eso está sucediendo en este momento. Por lo tanto, evidentemente, la circulación de la variante Delta es muy baja y, hasta ahora, la situación está controlada”, afirmó Díaz.

-¿A qué lo atribuye?

-Los motivos pasan por la importante campaña de vacunación que se está desarrollando. Además, ha sido fundamental demorar el ingreso de personas desde el extranjero provenientes de zonas con circulación de la variante Delta. También hay que decir que, para preponderar, una variante tiene que desplazar a otra y, hasta ahora, la Delta no ha podido imponerse a la de Manaos.

-Si bien son pocos los casos de coronavirus de la variante Delta detectados hasta el momento, ¿han notado una mayor agresividad?

-No, si uno analiza los porcentajes, el número de hospitalizados en la provincia de Córdoba ha sido bajo. Alrededor de 6 personas tuvieron que internarse. Por otro lado, la mortalidad también es baja con relación a la cantidad de infectados. En definitiva, se mantienen los porcentuales que se vienen observando con otras variantes, tanto en la primera como en la segunda ola de contagios. Hasta ahora no hay una manifestación clínica diferente. La mayoría de los afectados se han manejado ambulatoriamente, debido a que han cursado enfermedades leves.

 

Elecciones

Finalmente, Díaz se refirió al desarrollo de las elecciones del pasado domingo y dijo que, a nivel general, se han respetado los protocolos, por lo que no debería haber un impacto significativo en el número de contagios.