Los médicos no acordaron con la Provincia y ratificaron sus renuncias

Los médicos no acordaron con la Provincia y ratificaron sus renuncias

Sin lograr el resultado esperado en la reunión que mantuvieron ayer con la ministra de Salud Gabriela Barbás, una buena parte de los médicos del Servicio de Emergencias del Nuevo Hospital de Río Cuarto “San Antonio de Padua” confirmaron sus renuncias. Aunque el número de dimisiones se terminará de definir en la jornada de hoy, son más de 15 los profesionales que dejarán de prestar actividades en el nosocomio local.

En ese sentido, es importante aclarar que la salida no se dará de manera inmediata, ya que por ley deben esperar a que se consigan reemplazantes para no cortar una prestación considera esencial, por tratarse de la salud de la población.

 

Los enfermeros protestarán mañana en el Nuevo Hospital por bajos salarios y malas condiciones laborales. Será desde las 13 horas.

 

De todas formas, por la falta de entusiasmo para asumir responsabilidad en la guardia del Hospital, se presume que la designación de nuevos recursos humanos no será una tarea sencilla.

Después del encuentro con Barbás, Cecilia Debandi, la abogada que los representa, dijo a Puntal que los profesionales de la salud no quedaron conformes porque el Ministerio de Salud no atendió “ninguno de los reclamos” realizados por los facultativos.

“Los médicos pidieron que se les pague una tarea que están desarrollando como recurso humano crítico (por el que se abona un adicional remunerativo, diferente al no remunerativo anunciado por las autoridades el lunes), a través de la resolución 1760 de 2020 emitida por el propio Ministerio de Salud, pero (la ministra) consideró que no les corresponde. También se le pidió nombrar 13 cargos (que están vacantes) y lo que les han dicho es que se va a hacer una evaluación y que, en base al resultado que obtengan, van a analizar cuántos cargos se tienen que cubrir”, indicó la letrada.

“La decisión de renunciar está firme. Se va a terminar de dar en las próximas horas. Se hace de manera individual a través del Ciudadano Digital”, explicó Debandi.

Adicional

Finalmente, vale decir que la Provincia pagará un monto adicional de $ 70 mil pesos de carácter no remunerativo a todos los profesionales de la salud que se desempeñan en las guardias de los hospitales del interior de Córdoba. Para los de la capital y los del Gran Córdoba, la cifra ofrecida es de $50 mil.

ElConsejo de Médicos salió a respaldar a los profesionales de RíoCuarto

A través de un comunicado, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba expresó su “solidaridad con los colegas del Hospital San Antonio de Padua, de la ciudad de Río Cuarto, en su lucha por la dignidad profesional”.

“Nuestra institución, como entidad deontológica, ha advertido en distintas oportunidades sobre la crisis de recursos humanos que está atravesando el sistema sanitario. Esta crisis incluye no sólo el aspecto salarial, sino que también está asociada a las agresiones, el destrato y la alta exigencia que recibimos los médicos en la actualidad. Los hechos acontecidos en el Hospital de Río Cuarto son solo un ejemplo de lo que está sucediendo en la actividad médica y que requiere respuestas integrales que no admiten más postergaciones”, precisaron los facultativos.

“Nuestros delegados del distrito Río Cuarto ya han tomado contacto con los colegas en conflicto y pusieron a disposición todo el apoyo institucional que puedan requerir de este Consejo, porque estamos convencidos de que se trata de un problema de dignidad profesional y humana. Como es nuestra política, hemos ofrecido a las partes en conflicto nuestra colaboración en la resolución de esta crisis”, agregaron desde la institución.