Lula tildó a Netanyahu de "un ultra de extrema derecha sin sensibilidad" con los palestinos

Lula tildó a Netanyahu de "un ultra de extrema derecha sin sensibilidad" con los palestinos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tildó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como "un ultra de extrema derecha sin sensibilidad con los problemas de los palestinos" y criticó a Estados Unidos por no exigir el fin de la guerra.

"A Netanyahu no le digo nada. Es un líder ultra, de extrema derecha, sin sensibilidad por los problemas de los palestinos. Cree que no significan nada", declaró Lula en una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, desde la capital emiratí Dubai, donde participa de la Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático que auspicia la ONU.

"Necesita comprender que los palestinos tienen que ser respetados y sus tierras demarcadas", agregó el líder brasileño, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

También descartó que el actual conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza sea una guerra convencional y la tachó de "genocidio" contra el pueblo palestino.

En la misma línea, reprochó al presidente estadounidense, Joe Biden, no estar haciendo lo suficiente para detener la guerra. "No consigo entender cómo Biden, el presidente más importante del mundo, no exige a Israel el fin de la guerra. Ellos tienen mucha influencia sobre Israel y podrían detener la guerra", declaró.

Lula denunció la inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que criticó por su falta de “cordura” y “autoridad” para hacer frente a este tipo de conflictos.

“Ya nadie lo respeta. Sus miembros van a la guerra sin consultar a nadie", manifestó.

"El mundo está sin gobierno, necesitamos un órgano que pueda tomar decisiones. Esta guerra es muestra de la locura, un grupo comete un acto terrorista y el Estado hace todavía algo más serio que el ataque terrorista, hay más de 16.000 muertos, entre ellas 6.500 niños, 35.000 heridos, hospitales destruidos", denunció.

"Si la ONU tuviese fuerza tendríamos una solución de dos Estados, pero desde 1947 no hay paz. Yo critico a Hamas y sé que Israel tiene derecho a defenderse, pero eso no significa matar mujeres, niños e inocentes", aseguró Lula, en línea con su postura desde el inicio de la respuesta israelí.

Israel y el movimiento islamista palestino reanudaron hoy los combates tras la finalización de una tregua de siete días en la que se liberó a 110 rehenes a cambio de la excarcelación de decenas de presos palestinos.

La escalada de violencia en la región se dio después de que el 7 de octubre milicianos de Hamas irrumpieran en Israel, en un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellas una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamas y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno del enclave palestino, dejó más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.