Más de 800 artistas se suman a la Academia de Hollywood por un Óscar más diverso

Más de 800 artistas se suman a la Academia de Hollywood por un Óscar más diverso

La paraguaya Paz Encina, el colombiano Alejandro Landes y la española Icíar Bollaín integran la nómina de 819 artistas invitados este año por la Academia de Hollywood para unirse a la institución que organiza los Óscar, que espera seguir avanzando de esta forma en sus esfuerzos por ser más diversa.

De estos 819 artistas originarios de 68 países diferentes, el 45% son mujeres, el 36 % son de "comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas", y el 49% no proceden de Estados Unidos.

Entre actrices y actores invitados destacan intérpretes de origen latino como Eva Longoria, Ana de Armas, Yalitza Aparicio y Yul Vázquez, mientras que el elenco de cineastas añade, además, a los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, al ecuatoriano Sebastián Cordero, a la boliviana Violeta Ayala y a los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo, entre más.

"La Academia está encantada de dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en el cine. Siempre hemos abrazado el extraordinario talento que refleja la rica variedad de nuestra comunidad fílmica global, y nunca más que ahora", dijo el presidente de la institución, David Rubin.

La Academia aseguró este martes que ha cumplido e incluso superado los objetivos que se marcó en 2016 para aumentar la diversidad en esta organización, de forma que en 2020 se hubiera duplicado la presencia de mujeres y de personas pertenecientes a minorías, detalló la agencia de noticias EFE.

"Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante", apuntó la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.

Debido a la crisis del coronavirus, la gala de los Óscar de 2021 fue postergada hasta el 25 de abril y se marcó el 28 de febrero como límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.