Ya son 12 las localidades que están afectadas por la cepa Ómicron

Ya son 12 las localidades que están afectadas por la cepa Ómicron

el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, quien confirmó que 10 trabajadores de la salud de esa institución médica se contagiaron con la nueva cepa.

El infectólogo Díaz, quien también es asesor del gobierno provincial, pidió ante el avance de la Ómicron usar el barbijo y evitar las reuniones sociales en la previa de las fiestas de fin de año.

-¿Se contagiaron 10 trabajadores de la salud del Rawson?

-Efectivamente. Hay 10 trabajadores de la salud contagiados de la variante Ómicron. Una empleada se infectó en una de las fiestas de egresados donde hubo un brote. Sin saber del contagio y sin síntomas, esa persona concurrió a una reunión social del servicio por fuera del hospital y ahí se contagiaron las otras 9. Todos fueron testeados y los resultados arrojaron la cepa Ómicron.

-¿Cómo están esos pacientes?

-Están evolucionando bien. Son casos leves y les estamos haciendo un seguimiento telefónico.

-¿Cuántos casos de Ómicron se tienen hasta hoy?

-Hay 12 localidades de la provincia afectadas por esta variante, cuyo nexo epidemiológico está vinculado con los brotes anteriores.

-¿Qué recomienda a los cordobeses frente al avance de la nueva cepa?

-Que se vacunen, que usen el barbijo y que eviten las reuniones sociales en la previa a las fiestas.

Por su lado, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó ayer 618 casos nuevos de Covid-19 y ningún fallecimiento.

El nivel de ocupación de camas críticas es de 1,3%.

En tanto, ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto que pone en vigencia desde el martes próximo el pase sanitario con exigencia de vacunación en Córdoba.

A partir de mañana estará disponible en la aplicación de CiDi, comunicó el gobierno provincial.

Según la información oficial, la credencial virtual se mostrará en color verde si el pasaporte sanitario está habilitado o en rojo en caso de no estarlo.

¿Cuáles son sus características?

  • Se pedirá en eventos masivos de más de 1.000 personas tanto en espacios abiertos o cerrados, viajes de jubilados, egresados y de estudiantes o similares, boliches, discotecas y bailes, salones de fiestas y espacios similares.
  • También será exigido en acontecimientos de más de 1.000 personas tanto en espacios abiertos como cerrados o al aire libre y en competencias deportivas.
  • Deberá ser exigido por organizadores, titulares o responsables de las actividades, pudiendo ejercerlo el sector privado en forma exclusiva o en conjunto con el sector público.
  • El pase exige a los mayores de 13 años que cuenten con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 y con tercera dosis si transcurrieron cinco meses desde la aplicación de la segunda.
  • Por último, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba actualizó el protocolo de vigilancia Covid 19 que tiene como principales puntos los siguientes:

- El aislamiento será por 12 días. Los contactos estrechos se hisoparán el primer y décimo día.

- Los viajeros procedentes del exterior deberán repetir el test de PCR entre el tercer y quinto día de ingreso a la provincia, independientemente del país de origen-, se informó.