Murió Jimmy Carter a los 100 años
El expresidente estadounidense Jimmy Carter murió esta tarde a los 100 años de edad, en su pueblo natal de Plains, en el sureño estado de Georgia, según lo anunció la fundación que lleva su nombre.
"Nuestro fundador, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, falleció esta tarde en Plains, Georgia", consignaron desde la fundación.
James Earl Carter Jr, según su nombre completo, había nacido el 1 de octubre de 1924 en la misma localidad en la que falleció, un pequeño poblado agrícola.
Fue el 39no. presidente de los Estados Unidos, elegido por el Partido Demócrata, y gobernó del 20 de enero de 1977 al 20 de enero de 1981, secundado por su vicepresidente, Walter Mondale.
La tocó suceder al republicano Gerald Ford, quien había asumido tras la renuncia de Richard Nixon luego del escándalo del "caso Watergate", con su país sumido en una grave crisis política y económica.
Durante su mandato y también luego de dejar la presidencia, Carter demostró una preocupación permanente por los Derechos Humanos, lo que le llevó a tener encontronazos con dictaduras como la Argentina de Rafael Videla -entre otros países-, a la que le exigió poner fin al terrorismo de Estado e incluso le redujo programas de ayuda militar.
Desde la fundación que lleva su nombre supervisó la transparencia de las elecciones en decenas de países, y en 2002 recibió el premio Nobel de la Paz por "sus décadas de incansables esfuerzos a favor de la resolución pacífica de los conflictos internacionales, el progreso de la democracia y los derechos humanos".
EL hijo del expresidente, Chip Carter, le dedicó hoy unas sentidas palabras y dijo que su padre fue "un héroe" para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado.
Además, dijo: "mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que él unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas".
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, dijo hoy que los estadounidenses tienen hacia el mandatario fallecido una "deuda de gratitud", mientras que el expresidente Bill Clinton aseguró que Carter "vivió para servir a los demás".
Carter fue el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos. Su esposa Rosalyn Carter, de alto perfil en su Gobierno y conocida como "la magnolia de acero" por su carácter, había fallecido en 2023.
El año pasado Carter comenzó a recibir cuidados paliativos en su hogar después de sufrir problemas de salud, incluido un melanoma que se extendió a su hígado y cerebro.
Uno de los íconos de la ciudad de Nueva York, el Empire State Building se iluminará de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera estadounidense, para honrar "la vida y el legado" del expresidente Carter, según se anunció en redes sociales.
Comentarios (0)