Nevó en el límite con San Luis y en Achiras crece la expectativa por la llegada del manto blanco

Nevó en el límite con San Luis y en Achiras crece la expectativa por la llegada del manto blanco

Una importante nevada se registró en la zona de Merlo (San Luis), en la jornada de ayer, hecho que incluso provocó el cierre del camino al filo a la altura del “Mirador del Sol”. Este fenómeno alcanzó para cubrir los picos serranos de Córdoba en el límite con la vecina provincia. El escenario avivó las expectativas en las sierras del sur, particularmente en Achiras, ya que toda esta región tiene pronóstico de nieve desde mediados de semana y según informó el Servicio Meteorológico Nacional, en el sector rige alerta por las bajas temperaturas. No obstante, pese al frío en la población, los turistas ya han comenzado a movilizarse por las vacaciones de invierno y se aguarda buen movimiento de cara a este fin de semana.

Así lo indicó a Puntal el titular del área de Turismo local, Marcos Simón, quien admitió que la nieve siempre genera un importante atractivo para los visitantes de la “Linda del Sur”.

“El pronóstico nos indicaba posibilidad de caída de agua nieve, de una nevada, si se dan las condiciones. Por ahora hace bastante frío, y en la mañana (de ayer) tuvimos mucha humedad y mucha llovizna, así que está la esperanza”, dijo.

En este sentido, advirtió que en esta época suele darse este fenómeno invernal y “siempre que sucede de improvisto es interesante porque Achiras tiene lugares muy lindos y espacios muy amplios para disfrutar de la nieve”. Y agregó que estas condiciones promueven “la llegada de los vecinos de Río Cuarto y de muchas ciudades cercanas, como Sampacho o Moldes, donde pocas veces se hace acumulación de nieve. Acá la nieve se aprovecha y muchos se mueven para disfrutar de estos paisajes blancos. Tenemos ese deseo de que se pueda concretar dentro de esta semana de vacaciones”.

Por otra parte, en referencia al arranque de temporada invernal y en los primeros días de receso, Simón afirmó que están muy conformes, ya que se registra un buen movimiento, con importante nivel de reservas para este fin de semana. “Tenemos primeros datos que nos muestran que empieza a partir de jueves a domingo el fuerte del alojamiento y por ahora por lo que estamos manejando como número es entre un 60 y 65%. Calculamos que mañana (viernes) puede entrar algo más de gente y creemos que se va concentrar con las actividades que hemos sumado, entre viernes, sábado y domingo”.

En referencia al itinerario previsto en la población para estas vacaciones, Simón señaló que hay una interesante grilla de actividades que se mantendrán durante las próximas dos semanas y hasta finales de mes, teniendo en cuenta la buena cantidad de visitantes provenientes de la provincia de Buenos Aires. “Estamos haciendo un análisis a fondo a través de nuestro observatorio de datos turísticos para saber de dónde vienen los pasajeros habitualmente y el año pasado incluso pudimos determinar el impacto económico. Sabemos que esta primera semana es interesante porque la provincia de Córdoba y sobre todo las provincias de cercanía, como San Luis, también entran a tener vacaciones y generan movimiento. La segunda semana que va desde ahora a partir de este fin de semana es la más fuerte porque ya se pliegan las vacaciones de Córdoba con las de Buenos Aires. Además, la última semana del mes de julio, si bien los chicos en nuestra provincia ya están en actividades escolares, todavía quedan días de receso para la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, que representan siempre un mercado muy importante al cual apuntamos permanentemente y que elige nuestro pueblo”, puntualizó.

Actividades

Para estos días, la localidad de Achiras ha planificado una completa grilla de actividades. Hoy está prevista la muestra, “Cómo se pinta un pueblo”, que desarrollará a las 18.00 horas, con la apertura en Casa de Los Oribe, y estará a cargo de Liliana Fernández y Edgardo García Nieto.

Mañana, a las 15 horas se realiza el “City Tour Dragoneta”, con salida desde Plaza Sarmiento. Asimismo a las 18.30 habrá una charla sobre Sabores de Achiras, con consejos de cocina, a cargo del chef Fredy Tardivo en el Teatrino Casa de Los Oribe y a las 21.30 horas, ofrecerá una cena en Lo de María.

El domingo 16 de julio será la “Tarde de Teatro” en el Teatrino Casa de los Oribe. La función estará a cargo de "Gente de Teatro" de Alcira Gigena.

El próximo jueves 20 de julio está previsto a las 9 de la mañana el recorrido Inti Huasi, con salida desde Oficina de Información Turística. A las 15 hay recorrido City Tour Dragoneta, con salida desde Plaza Sarmiento. Y el 21 de julio la mañana se llevará a cabo el rodaje del corto Identidad Local. A las 19 será la presentación de "Cortos del Sur" en el Teatrino Casa de los Oribe.