Oficializaron el Previaje 2022: monto del crédito, fechas para usarlo y actividades contempladas

Oficializaron el Previaje 2022: monto del crédito, fechas para usarlo y actividades contempladas

El Gobierno oficializó la nueva edición del progrma Previaje y abrió la inscripción para prestadores turísticos, con miras a promover el turismo nacional y el consumo de servicios en temporada baja.

Se trata de la tercera edición de la iniciativa y la inscripción es un requisito indispensable aunque se haya participado en las dos anteriores, aclaró el Ministerio de Turismo y Deportes.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 303/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Uno de los aspectos más importantes de la presente edición es que los servicios contratados -por los que luego se recibirá el crédito- deberán abonarse mediante billetera virtual, transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito. No se reconocerán los pagos en efectivo. 

Monto a devolver y fechas de uso

El programa prevé un crédito otorgado por el Estado Nacional a los viajeros, equivalente al 50% del monto total de cada operación de servicios turísticos pagados.

Ese reintegro estarándisponibles para su uso a partir de la fecha de adquisición y hasta el 31 de diciembre de 2022.

"Podrán ser utilizados en todo el territorio nacional, de acuerdo a los alcances y condiciones de este Reglamento", según el texto oficial.

De acuerdo con la normativa, no generará beneficio en compras por un importe menor a $ 1000 y el monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de 1 o más operaciones será de $ 10.000.

Dónde podrá canjearse el crédito

Según la resolución, se podrá usar el dinero devuelto en 

a) Servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido.

b) Agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, servicios de agencias de turismo y agencias de pasajes.

c) Transporte: aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia y servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación y sus respectivos servicios de explotación de terminales.

d) Guías de turismo, instructores de algún deporte vinculado a la actividad turística, permanentes y/o estacionales;

e) Servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo.

f) Alquiler de bienes: bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros artículos relacionados con el turismo.

g) Bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos.

h) Gastronomía: cafés, bares y confiterías, restaurantes, cantinas, restaurantes y cantinas con espectáculo, servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo.

i) Actividad comercial en terminales de aeropuertos y zonas francas que dependan de la actividad turística.

j) Servicios de salones de baile y discotecas.

k) Productos regionales: cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles.

l) Otros servicios: venta de artículos y artesanías regionales, venta de artículos y artesanías regionales en ferias, antigüedades, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares.

m) Cines, producción de espectáculos teatrales y musicales y servicios de agencia de venta de entradas.

Inscripción y carga de facturas

Quienes quieran solicitar el beneficio del programa PreViaje 2022 deberá contar con una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), además de una identificación que se realizará mediante el aplicativo Mi Argentina.

El turista deberá ingresar a www.previaje.gob.ar, buscar que el prestador esté habilitado en el programa, registrarse con la cuenta de Mi Argentina, crear viaje indicando fechas y destinos y cargar los comprobantes de compra.

En ese sistema quedará el registro con el crédito y el usuario recibirá en su domicilio una tarjeta para poder utilizarlo.

 

Registro de prestadores

Para registrarse, los operadores turísticos deberán ingresar en ese mismo sitio y hacer click en "Soy prestador".

Allí podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera.

Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario; cuando se indique el número de CUIT, la razón social aparecerá automáticamente.

También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes, explicó el Ministerio de Turismo y Deportes.

Además, puntualizó que si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente y, en caso de constatarse alguna inconsistencia, no se abrirá la posibilidad de avanzar con el registro y los prestadores deberán contactarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes para modificar esa situación.

Si el código se corresponde a alojamiento, se tendrá que indicar el respectivo número de habilitación.

Llegado a este punto, es necesario agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda: por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles, se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT.

El Poder Ejecutivo recordó que al inscribirse como prestador, se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan.

 

Las personas que realicen compras anticipadas de servicios turísticos al amparo de la nueva edición del Programa percibirán en concepto de beneficio un crédito equivalente al 50% de las sumas abonadas y acreditadas, que podrá utilizarse exclusivamente en rubros, actividades y prestadores integrantes de la cadena turística de la Argentina.