Pese a algunos acuerdos con La Pampa, demoraron a 2 ambulancias en el límite

Pese a algunos acuerdos con La Pampa, demoraron a 2 ambulancias en el límite

Las autoridades sanitarias de Córdoba y sus pares de la vecina provincia establecieron una mesa de diálogo para facilitar acuerdos en torno a traslados y situaciones de emergencia. Ayer se llevó a cabo la primera reunión para acercar posturas y fue satisfactoria, según trascendió. Sin embargo, la tensión no cede luego de que dos ambulancias fueran demoradas en el límite.

A su vez, desde el lunes se habilitó el permiso para que el anestesista de Realicó que atiende en Villa Huidobro y Huinca Renancó pueda viajar una vez a la semana. Pero esta situación no conformó a las autoridades de las localidades cordobesas, que lo consideran insuficiente para cubrir la demanda.

Demoras

La hija de uno de los pacientes huinquenses que quedó varado en el límite provincial, Yanina Biocca, expresó a Cabledigital que su padre -quien lucha contra una grave enfermedad- estuvo aguardando media hora en el puesto sanitario hasta que fueron autorizados a pasar.

La mujer se comunicó con el Ministerio de Salud de La Pampa para pedirles explicaciones. “Mi llamado es que nos unamos como pueblo y que esto no siga sucediendo, y si La Pampa no nos quiere abrir las puertas, que el gobierno de Córdoba nos dé un hospital como corresponde con una terapia”, subrayó.

Inconformidad

Por su parte, el intendente de Villa Huidobro, Silvio Quiroga, se refirió al acuerdo que permite al anestesista cruzar a Córdoba una vez por semana. “Ese anuncio es un parche transitorio y hasta lastimoso”, dijo.

Sostuvo que esa poca periodicidad “es la nada misma, no nos soluciona nada, necesitamos que vengan todos los profesionales, que son dos anestesistas, dos traumatólogos y dos obstetras; y que lo hagan con la frecuencia y normalidad con que lo venían haciendo; cuando esto se entienda volvemos a la reprocidad y a trabajar como se estaba haciendo con La Pampa y todos ponemos la mejor parte para hacer lo mejor posible”, remarcó.

En cuanto al convenio, señaló que se pudo realizar con la mediación del juez Claudio Mazuqui, pero criticó que el director del Hospital de Huinca fue el último en enterarse del acuerdo.

Por su parte, el intendente de Huinca, Oscar Saliba, opinó sobre la situación con La Pampa y fustigó: “Es una aberración lo que hacen”. “Los límites por cuestiones de salud son una locura”, señaló.

Huinca, a Fase 3

Anoche, el mandatario de Huinca confirmó que la localidad pasa de Fase 1 a Fase 3, debido a que si bien se ha podido controlar la situación y determinar nexos epidemiológicos, aún siguen apareciendo contagios.

“Vamos a priorizar la actividad económica, que es lo que hoy se está necesitando”, precisó el mandatario, al tiempo que indicó que comercios, cuentapropistas y profesionales libres podrán retornar a las actividades con protocolos y con horario hasta las 18 horas.

Expresó que se evaluará día a día la situación epidemiológica porque “si hay un brote volveremos atrás”.

Por otra parte, se refirió a la activación del protocolo en un geriátrico de la localidad y dijo que una mujer fue aislada preventivamente y es asistida por presentar síntomas compatibles con Covid-19. No obstante, dijo que se aguarda el resultado de su hisopado y los de los contactos estrechos que trabajan en el establecimiento.