Pese al rechazo alemán, se llevaron de Río Cuarto el avión Junkers

Pese al rechazo alemán, se llevaron de Río Cuarto el avión Junkers

Fueron meses de idas y venidas, a raíz de distintas gestiones que se realizaron para que el emblema de la aviación alemana no sea reubicado “antes de tiempo”. Sin embargo, con el argumento de que el Área de Material tiene que ocuparse de los aviones que están volando, en las últimas horas se inició el operativo para llevar las distintas partes de la unidad a Morón.

La historiadora Carina Villafañe Batica, quien ha trabajado durante todos estos años en el proyecto del Junkers, dijo a Puntal que el pasado miércoles hubo una reunión entre los integrantes de la Federación de Asociaciones Argentino Alemanas y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Xavier Isaac, quien les ratificó la decisión del traslado del avión.

“Se nos indicó que los trabajos de restauración continuarán en Morón. Al mismo tiempo, ratificó el convenio de colaboración firmado hace años entre la Federación de Asociaciones Argentino Alemanas y la Fuerza Aérea. Nos explicó que la mudanza tiene que ver con que el trabajo que se ha hecho en Río Cuarto entre 2013 y 2023 no se ve, por lo que lo pondrán en valor en Morón con voluntarios”, explicó Villafañe Batica.

Oposición

“Desde el momento en el que se comunicó la posibilidad del traslado del avión, las autoridades alemanas se opusieron, así como también lo hicieron los técnicos del Museo de Dessau (Alemania), quienes fueron los encargados de realizar las primeras chapas acanaladas necesarias para la restauración. El brigadier general Isaac nos dijo que la Fuerza Aérea tiene todos los medios económicos para hacer las restauraciones”, agregó la historiadora.

Si bien es cierto que el Junkers JU 52 le pertenece a la República Argentina, por lo que las autoridades nacionales pueden disponer libremente de la histórica aeronave, los alemanes han colaborado técnica y financieramente con la restauración y sienten que no han sido tenidos en cuenta al momento de definir el destino del avión.

Las donaciones

Finalmente, la historiadora Villafañe Batica resaltó el trabajo de los técnicos del Área de Material Río Cuarto y señaló que toda la maquinaria donada desde Alemania quedará en la base militar local.