Por el cambio de temporada, algunas verduras llegan con subas del 50%

Por el cambio de temporada, algunas verduras llegan con subas del 50%

En los últimos días, el costo de venta al público del pimiento tuvo un incremento de alrededor del 50 por ciento, al trepar de 800 a 1.200 pesos por kilo. Algo similar ocurrió con el valor del tomate, que subió más de un 28 por ciento para pasar de los 700 a los 900 pesos por kilo en la venta minorista.

En contrapartida, el precio del kilo de naranja bajó poco menos de un 30 por ciento, cuando pasó de 700 a 500 pesos.

Para el director del Mercado de Abasto de Río Cuarto, Ernesto Guevara, se trata de "algo estacional y en esta ocasión se manifiesta con el pimiento y el tomate, que se producen mayoritariamente en la provincia de Corrientes".

"En esta época, esa región sale de la producción, y entran Salta y Jujuy, pero es una oferta muy escasa para todo el país. Ahí hay un problema de escasez de oferta. Además, los productores prefieren enviar a Buenos Aires y otros grandes centros urbanos y el interior sufre todavía más la escasez", agregó.

Guevara explicó que al ser hortalizas de verano, "se encarecen cuando están fuera de temporada. Hoy en día, el pimiento cuesta el doble que el kilo de tomate y además hay distintas calidades. Por eso, nosotros siempre recomendamos consumir frutas y verduras de estación".

Por otro lado, también adelantó que, por el cambio de temporada, se viene un aumento del precio de la cebolla, porque cambia la zona de la producción y hay poca oferta. "La papa también va a subir", indicó.

Para Guevara, esos movimientos son atribuibles en un cien por ciento a la cuestión estacional, del mismo modo que la baja de otros productos. "El caso contrario se da en la naranja, que estaba muy cara -de 800 a 900 pesos por kilo en la venta al público- y hoy está a la mitad de precio".

El aumento de los precios de las verduras es un problema que se da en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, por ejemplo, las verduras están a la cabeza de los ajustes de precios entre los alimentos, de por sí por encima de la inflación general. En este sentido, el tomate redondo se anotó un 63,4 por ciento de incremento apenas unos días atrás.

Otro dato significativo es que las hortalizas también lideran el alza dentro de los alimentos en el primer cuatrimestre del año, con 60,1% de suba. Les siguen frutas con el 54,6 por ciento y recién después carnes (52,8 por ciento) y lácteos (36 por ciento).