El 74? las industrias cordobesas no aumentó su nivel de actividad interanual

El 74? las industrias cordobesas no aumentó su nivel de actividad interanual

Pero la foto no resulta homogénea, sino que depende de rubros, regiones y tamaños de empresas. Tomando este último parámetro, las grandes son las que más dificultades muestran: el 60% aseguró que tiene menos actividad y el 27%, que lo sostuvo. La suma de estos dos parámetros arroja un 87%, lo que representa 13 puntos porcentuales por encima del promedio general. Sólo el 13% de las grandes dijo que incrementó su ritmo de trabajo.

En ese listado les siguen las Medianas Tramo 1 con 49% que redujo su actividad y 35% que lo sostuvo. Si bien la suma es similar a la de las Grandes, la conformación es diferente y mejor.

Las de mejor performance son las Pequeñas, con un 31% de las industrias que admitieron un crecimiento productivo en el último año. En ese mismo segmento hay un 35% que cayó y un 35% que se sostuvo. Casi una división perfecta de tercios.

En cuanto a sectores, las diferencias también son claras. Hay uno de los principales rubros industriales de la provincia que no registró respuestas positivas de crecimiento productivo en el último año: la maquinaria agrícola. Allí, 81% de las respuestas coincidieron en que sufrieron un deterioro en la producción, mientras que el restante 19% afirmó que logró sostenerla.

Un rubro cercano, el de las metalúrgicas, también reveló severos perjuicios en los niveles de actividad. Entre esas empresas, el 73% dijo que retrocedió en el volumen de producción, un 9% lo sostuvo y el 18% logró crecer.

En el otro extremo sigue apareciendo la industria del software, con un 54% de las firmas en franco crecimiento y un 39% que se mantuvo con el mismo nivel que el año anterior. Un porcentaje marginal del 7%sufrió una caída.

Cruzando las variables de tamaño y rubros, los departamentos más afectados por la caída de la actividad industrial son Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman. San Martín y San Justo aparecen en amarillo, sosteniendo el ritmo de sus industrias, siempre en promedio.

En materia de rentabilidad el informe de la UIC muestra una particularidad y es que sólo un segmento no tiene respuestas con especto a mejoras en la utilidad de las empresas: las grandes. El 73% de las respuestas de ese segmento dijeron que perdieron rentabilidad, mientras que el 27% restante afirmó que logró mantenerla.

En el resto de los segmentos de empresas hubo porcentajes que admitieron mejoras: en las micro el 11%; en las pequeñas, el 7%; en las medianas tramo 1, el 7% y en las medianas tramo 2, el 17%, que en definitiva resultó la cifra más elevada. Esas cuatro categorías tuvieron entre 58% y 62% de las industrias con pérdidas de utilidades.