Por la pandemia: en Achiras suspendieron la tradicional Fiesta Provincial del Turismo

Por la pandemia: en Achiras suspendieron la tradicional Fiesta Provincial del Turismo

La que iba a ser la 59ª Fiesta Provincial del Turismo de Achiras ha sido suspendida. Así lo anunció el intendente municipal José María Gutiérrez, quien manifestó que la disposición obedece a las disposiciones dispuestas por el gobierno de la Nación en el marco de la emergencia sanitaria.

“El nuestro es un evento que identifica a Achiras desde hace 59 años. Es una de las fiestas más antiguas de la provincia, pero la emergencia por el Covid-19 nos obliga a tomar este tipo de medidas", argumentó el intendente Gutiérrez.

Tal lo dispuesto por el DNU de la Nación, no está permitido ningún tipo de encuentros festivos, y en ellos se enmarcan estas celebraciones que en verano realiza Achiras.

Gutiérrez dijo que a pesar de ello, la villa serrana está colmada de visitantes de distintos puntos del país que la eligen para vacacionar. “Hemos contado con el beneficio de la lluvia. El río está limpio y con muy buen nivel de agua y hemos realizado una limpieza a fondo en el balneario y la verdad es que todo está para disfrutar”.

Las precipitaciones ayudaron a la limpieza del cauce, y aportaron mayor caudal.

Consultado Gutiérrez si esta lluvia aleja el riesgo de la problemática de agua potable que suele escasear para esta época del año, explicó que trajo alivio. No obstante, instó a los vecinos a seguir cuidando este vital líquido y evitar derroches.

Peatonal

José María Gutiérrez indicó que debido a la suspensión de la Fiesta del Turismo, se dispuso peatonalizar la calle principal (24 de Septiembre) para que los sectores gastronómicos trabajen con mayor comodidad y sin riesgos.

También se han hecho presentes los artesanos y el movimiento en el sector céntrico de la villa serrana es significativo.

La puesta en marcha de esta versión de la peatonalización del principal paseo urbanístico de Achiras ha dejado conformes a los organizadores, aunque señalan que el éxito de esta propuesta también tiene que ser acompañado por el buen clima.

"Esperemos que las hermosas noches de Achiras retornen lo más pronto posible", expresó el intendente.

Apertura de las presas

Por otra parte, el intendente de Achiras se refirió a la apertura turística de la presa Las Lajas, y anunció que el próximo fin de semana también se habilitará para el esparcimiento la presa Achiras.

“Si todo sale de acuerdo a lo previsto, este fin de semana vamos a habilitar la presa Achiras ya que le estamos haciendo unos últimos trabajos de puesta a punto para recibir al turismo. Creo sin lugar a dudas que nuestra localidad inicia a partir de la habilitación de estas presas un paso gigantesco hacia un nuevo turismo que necesitaba esta parte del sur provincial".

Tal lo previsto, en estos espacios se podrán llevar a cabo caminatas, bicicleteadas, trekking, avistajes de aves, y disfrutar de las costas de los grandes lagos. No está permitido el uso de embarcaciones con motor.

Sí se permite la pesca pero desde la costa. Sobre esto último se informó que los dos embalses van a tener una carga limitada de 20 pescadores, de jueves a domingo.

El objetivo es cuidar de estos amplios predios que tienen un amplio y rico ecosistema y son reservas naturales únicas en la región.