Prevén picos de 40 grados en norte por la masa de aire caliente que afecta a la región

Prevén picos de 40 grados en norte por la masa de aire caliente que afecta a la región

En el marco de una masa de aire caliente que viene afectando a Bolivia, Paraguay y Brasil con días de calor extremo, este martes se esperan temperaturas que ascenderán a los 40 grados en el norte de la Argentina, según se informó oficialmente y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino.

Esta situación se produce en un contexto donde trece personas fallecieron en los últimos días por "golpes de calor" en el departamento boliviano de Santa Cruz, y al menos una persona en Brasil.

"Hoy va a ser un día de mucho calor, donde varias provincias argentinas llegarán a los 40 grados en parte de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Formosa", detalló esta mañana a Télam la meteoróloga Cindy Fernández del SMN.

Si bien el organismo emitió hoy un alerta naranja por calor extremo para gran parte de Salta, con temperaturas en torno a los 36 grados, y otro de nivel amarillo para el sudeste de Jujuy, las mismas se generan luego de notificar varios días consecutivos de temperaturas elevadas que ponen en riesgo o en alerta la salud de la población.

Como en días anteriores, Cindy Fernández explicó hoy que estas temperaturas elevadas se deben a una "misma masa de aire caliente que afecta al sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, norte de la Argentina, donde hay valores que están superando los 34 a 35 grados, con picos máximos de 40 o 42, en lugares puntuales, condiciones de dependen de factores variados, como las lluvias y vientos".

La meteoróloga evaluó las temperaturas de los cuatro territorios en estos últimos días, donde el lunes la provincia de Salta llegó a los 42 grados, este martes llegará a valores cercanos a los 40, "el sur de Bolivia tuvo antes de ayer temperaturas máximas que llegaron a los 41 y un solo lugar al este de Brasil arribó a los 41 grados, en el Estado de Gobernador Valadares; en tanto, en algunas localidades paraguayas las térmicas máximas rondaron entre los 42 y 44 grados el viernes por la tarde".
 

Foto Pablo Caprarulo

Foto: Pablo Caprarulo.


La ministra de Salud de Bolivia, María René Castro, dijo que se tomó conocimiento sobre el fallecimiento de 13 personas.

"Son personas que han fallecido por el golpe de calor", aseguró la funcionaria y aclaró que todas las víctimas sufrían alguna condición previa, como diabetes o hipertensión arterial, según publicó la agencia AFP.

En el "cien por ciento de los casos (se produjo) una deshidratación grave o de moderada a grave. Esa es la razón del fallecimiento de estas personas", afirmó.

El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que al menos 15 ciudades del norte, este y sureste de Bolivia registraron calor extremo.

Una espectadora de 23 años murió el viernes por la noche de un paro cardíaco provocado por la deshidratación y el alto calor durante el recital que la cantante estadounidense Taylor Swift ofreció en Río de Janeiro, su primera escala de la gira por Brasil, según se informó oficialmente.

En el contexto local, la meteoróloga Fernández explicó que "lo atípico es que las olas de calor y las alertas meteorológicas se prolonguen muchos días, hasta una semana, por efecto del cambio climático, además de que abarcan zonas más amplias y el riesgo es que afectan la salud".

La ciudad de Buenos Aires tiene otro día de calor, con temperaturas que -según la previsión- van a alcanzar los 30 grados, mientras para hoy y mañana rige un alerta de nivel amarillo por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, en gran parte del centro del país y el Litoral.

Las sequías por efecto de La Niña que se extendió por tres años, algo también atípico, cambió a mediados de este año por el fenómeno de El Niño, donde "hay tormentas y lluvias más recurrentes, que suelen durar varios meses, incluso más de un año, aunque es muy pronto decir hasta cuándo estará, se cree que por lo menos hasta el comienzo del otoño", evaluó Cindy Fernández.