Aumentan los casos en la región, y ya no hay lugar donde derivar

Aumentan los casos en la región, y ya no hay lugar donde derivar

En todo el sur cordobés, salvo pocas excepciones, el número de contagios ha vuelto a trepar y duplicarse. Es el caso de Berrotarán, Alcira Gigena, Coronel Moldes, Sampacho, Adelia María, General Cabrera, General Deheza, entre otras poblaciones que habían logrado estabilizarse, pero la segunda ola comenzó a manifestarse la semana pasada.

La preocupación de las autoridades sanitarias es tratar de evitar que se compliquen los cuadros clínicos ya que, admiten, no quedan camas disponibles en los centros de derivación de Río Cuarto, Villa María y Córdoba.

En General Deheza se reúne hoy la mesa sanitaria. Anunciarían restricciones a actividades. En la ciudad hay 120 casos.

En Coronel Moldes, desde hace días realizan testeos comunitarios en procura de cercar el virus. En la ciudad ya superan los 30 casos activos. En Sampacho, y mientras los vecinos elevan sus oraciones pidiendo por la salud del intendente Flavio Juárez, quien atraviesa un complejo cuadro de Covid-19, trepan a más de 40 los positivos activos, y 110 personas permanecen en aislamiento.

La Municipalidad de Adelia María informó que de los 33 hisopados realizados, 19 corresponden a la campaña Detectar que resultaron negativos agregando que se ha recuperado 1 paciente, totalizando 9 contagiados activos identificados.

Vicuña Mackenna, que fuera una de las poblaciones más castigadas en los inicios de la pandemia, registró ayer 17 casos activos de coronavirus. Además, en las últimas 24 horas se realizaron 42 test antígenos, 1 serológico. Para el viernes se anuncia en esta ciudad la realización de testeos voluntarios en el salón del excine Español.

“No hay camas para derivar”

En conferencia de prensa, el intendente Marcos Carasso se refirió a la situación epidemiológica y advirtió que preocupa el número de personas internadas que, de acuerdo al último reporte, ascendía a 13 pacientes. Son 75 los casos activos.

El mandatario cabrerense sostuvo: “La situación la veo muy complicada, mucho más que el año pasado. Yo creo que va a haber restricciones”, en referencia a las medidas que se podrían anunciar el viernes.

En cuanto a la situación en la ciudad de Cabrera resumió: “Para que tengan una idea. Si hoy hay que derivar a alguien, hay un grupo de derivación, del sur de Córdoba. Si hoy cae el papá, el abuelo o uno mismo y tiene falta de oxígeno, no lo podemos derivar. No hay camas”.

Y recalcó: “Yo no sé si la gente toma dimensión de eso o a lo mejor, el que no tiene Covid, dirá, está exagerando. Esta es la realidad. Es volver a insistir. Acá todo el equipo de salud estamos dando todo lo que podemos hacer”.

Este jueves en Cabrera se hará el operativo “Rastrear”, en la plaza 9 de Julio. Se harán hisopados a mayores de 12 años que manifiesten algún síntoma o aquellos que quieran hacerlo a modo de prevención.

Deheza anunciaría medidas

En General Deheza la situación epidemiológica se complicó en los últimos días y el intendente Franco Morra convocó de manera urgente a la mesa sanitaria para analizar medidas a adoptar.

Según trascendió, se podrían aplicar restricciones al sector gastronómico y posiblemente reducción de horarios de circulación. Se espera que en el transcurso del día se conozcan los anuncios.

En la ciudad habría un relajamiento en la población a las medidas de bioseguridad y sumado a ello el intenso ingreso de transportistas de todo el país que llegan con las cosechas a las plantas de acopio locales.

Anoche, el reporte informó de otros 17 nuevos casos positivos, y la cifra de activos ya es de 120 vecinos, y 8 pacientes hospitalizados.

La Carlota superó los 60 casos activos y entre los contagiados hay personal que se desempeña en el Registro Civil, motivo por el cual esta dependencia permanecerá cerrada hasta el viernes inclusive.

En esta ciudad ayer se llevaron a cabo testeos frente al edificio del Banco Nación.

En el departamento Sáenz Peña, sigue siendo Laboulaye la ciudad más crítica en cuanto a casos Covid; también en General Levalle se duplicaron los casos en relación al viernes pasado. Ayer, el informe oficial detalló 32 positivos activos.

Alarma en Arias

En el sudeste provincial, la situación es de extremo riesgo y 14 localidades siguen aplicando restricciones en circulación y actividades. Arias está atravesando un complejo cuadro de contagios.

La localidad reportó otros 38 positivos y un muerto. Y son 227 los casos activos. Hay preocupación por la demanda de internación debido a las dificultades para conseguir camas en los centros de derivación.

Huinca: en 48 horas se reportaron 32 positivos

La situación epidemiológica en Huinca Renancó volvió a complicarse en los últimos días y los nuevos contagiados acumularon 32 nuevos casos en 48 horas, cifra que para la ciudad resulta elevada.

Por el momento no se anunciaron nuevas medidas y seguramente se aguardará lo que disponga la Provincia el próximo viernes, cuando se estima que habrá nuevas restricciones debido a la situación epidemiológica en Córdoba.

“Quienes dan positivo para Covid y no reportan sus contactos, o aquellos que se saben contactos, están sintomáticos y evitan el testeo en el Hospital para no ser aislados, le hacen un flaco favor a la comunidad. Con su salud que hagan lo que quieran, pero no pongan en riesgo a otros”, dijo la vicedirectora del Hospital, María Alejandra Ludueña.

“Tres dolorosas pérdidas y varias personas que pasaron muy duros momentos nos ha costado esta última ola. Si esas conductas persisten, será muy difícil evitar otras”, agregó la facultativa.

Bruzone: 150 aislados

En Nicolás Bruzone los contagios no paran y hasta el jefe comunal, Carlos Irusta, fue diagnosticado positivo para Covid-19. Esta pequeña comunidad acumula 18 casos positivos correspondientes a personas que se encontraban ya aisladas desde el día viernes y sábado. También se realizaron 2 hisopados PCR. La comunidad, de 400 habitantes, tiene 150 personas aisladas, lo que representa más del 37% de su población.