Prevén una recuperación del 5% en la economía y una inflación de entre el 20 y el 30 por ciento
Al 2024 le quedan un puñado de días y la mirada comienza a posarse en lo que podría pasar en 2025. Y, como siempre, la economía es uno de los principales focos de atención. ¿Qué pasará el año próximo con la actividad, con la inflación y con el dólar? Esas son las preguntas que se hacen los economistas, los analistas de mercado y también el ciudadano común.
Un informe del economista cordobés Carlos Seggiaro trazó un balance sobre lo que ocurrió en el país durante este año y qué podría pasar en los próximos 12 meses con las variables centrales.
Después de un año que terminará con una fuerte contracción de la economía, hay un acuerdo extendido entre los economistas de que el 2025 implicará un quiebre en esa tendencia. “La economía argentina estuvo en recesión durante el presente año, con una caída en torno al 3,5 por ciento del PBI. El piso de la recesión se ubicó en algún momento del segundo trimestre, a partir de lo cual comenzó un proceso de recuperación que fue muy discreto y segmentado debido a lo cual no alcanzó para compensar las fuertes caídas de los primeros meses. En ese contexto, la mayor parte de las opiniones coinciden en que persistirá el proceso de recuperación de la actividad económica durante todo el año próximo y nosotros coincidimos en ese punto. Nuestra opinión es que el saldo final mostrará un comportamiento positivo en torno al 5 por ciento, debido fundamentalmente al desempeño dinámico que cabe esperar de algunos sectores clave, como el agrícola, minero, energético, turismo extranjero, industria del conocimiento, entre los más destacados”, dice el informe de Seggiaro.
3,5% Es el porcentaje de caída de la economía que se prevé para todo 2024. El año que viene habría una recuperación.
De todos modos, según el economista cordobés se repetirá una fuerte disparidad en el comportamiento de los distintos sectores. “Las cadenas de valor de agroalimentos vinculadas a exportación mostrarán un horizonte relativamente positivo, por encima de aquellos sectores que destinan su producción al mercado interno, que tendrán un escenario más preocupante”, se lee en el informe.
¿Y qué ocurrirá con la inflación, el principal problema que viene afrontando la economía argentina en los últimos años?
Seggiaro hace relevamiento de expectativas de los especialistas y del gobierno, que plantean que la inflación de 2025 podría ubicarse entre el 20 y el 45 por ciento. La proyección más optimista es la del Gobierno;la más pesimista, del FMI. Seggiaro cree que estará entre el 20 y el 30 por ciento. “La inflación de 2024 se ubicará en torno al 120 por ciento. Existe un fuerte consenso entre los especialistas en torno a que la inflación del 2025 se ubicará en algún punto entre el 20 y el 30 por ciento. Nuestra visión es coincidente con esos pronósticos, incluso, también consideramos como algo altamente probable que, de persistir la actual política económica, la inflación durante el 2026 debería ubicarse en un solo dígito, entre el 7 y el 9 por ciento”, indica el economista.
Otro punto central de la economía argentina es el valor del dólar. ¿Es sostenible la actual paz cambiaria? Seggiaro plantea que es el mayor motivo de incertidumbre porque hay un abanico de opciones, que van desde los principios que ha planteado el equipo económico del gobierno de Milei hasta las presiones que seguramente ejercerá el FMI cuando negocie un nuevo acuerdo en el primer cuatrimestre del año próximo.
Comentarios (0)