Por el buen clima, la cosecha acelera el ritmo en Córdoba

Por el buen clima, la cosecha acelera el ritmo en Córdoba

Eso habilitó un mejor avance de los trabajos de trilla que están muy atrasados en el calendario por las distintas estrategias que adoptaron los productores, especialmente de retrasar la siembra esperando mejores condiciones de humedad. La cosecha de soja está, actualmente, casi un mes detrás de lo que fue en los años anteriores.

Sin embargo, ayer un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba remarcó la mejora en las labores que se realizaron en las últimas semanas.

En el caso del cultivo de maíz ya fue cosechado un 15%, mientras que la soja ronda el 27%. En el girasol, la trilla finalizó y es el único cultivo que terminará con saldo productivo positivo al comparar con las últimas campañas. Su mayor resistencia a las sequías y un área de siembra que sigue recuperando terreno lo llevaron a incrementar su volumen de producción.

De acuerdo al trabajo de la Bolsa cordobesa, el maní tiene un 20% de arrancado en estos momentos y avanza a paso firme aprovechando el buen tiempo.

“El pronóstico sin lluvias y con temperaturas medias de 18-20°C para los próximos 6 días avizora un aumento en las tasas de recolección de los cultivos que se encuentran en madurez”, remarcó la entidad bursátil.

En el trabajo se sostienen los cálculos de 12.183.400 toneladas de maíz para la provincia; 5.728.800 toneladas de soja; y 395.900 toneladas de maní limpio y seco. En el caso de sorgo se estima una producción de 260.800 toneladas y en girasol, de 165.100 toneladas. De todos modos, salvo este último valor, el resto podría ajustarse a medida que avance la cosecha.