Problemas en los caminos rurales: Consorcios Camineros se reunieron en la Rural

Problemas en los caminos rurales: Consorcios Camineros se reunieron en la Rural
Se llevó a cabo el primer encuentro promovido por el Ministerio de Bioagroindustria de la provincia. Preven establecer un acercamiento en el trabajo con el Consorcio de Conservación de Suelos.

Este viernes se llevó a cabo una reunión entre los integrantes de las 19 regionales de Consorcios Camineros de Córdoba para abordar la problemática de los caminos rurales. Se trata del primer encuentro de varios que se desarrollarán en el futuro, tal como lo plantea la propuesta del Ministerio de Bioagroindustria de la provincia.

El encuentro que se desarrolló en el Salón Chopitea de la Rural de Rio Cuarto fue encabezado por el
presidente de la entidad anfitriona, Heraldo Moyetta, acompañado por el Subsecretario de Infraestructura Rural de la provincia, Franco Mugnaini, y contó con la presencia del presidente, tesorero y secretario de la Asociación de Consorcios Camineros, además de los representantes de las 19 regionales de dichos consorcios.

En la oportunidad y según la apreciación de Lisandro Bertone, presidente de la Regional 15 (una de las mas afectadas por las ultimas lluvias), co este encuentro se logró el compromiso de que haya un acercamiento en el trabajo de los Consorcios Camineros junto a los de Conservación de Suelos.

“Se inauguró un ciclo de visitas informativas por parte del subsecretario de Infraestructura rural, a cada regional en particular. Se comenzó por la Regional 15 dado que tuvimos problemas importantes de erosión hídrica en los caminos estos días y de la charla surgió como va a ser el manejo de los expedientes de pago, la modalidad de trabajo, la modalidad de inspección y lo bueno que surge es que se va a trabajar de manera más directa entre los Consorcios de Conservación de suelos con los Camineros”, destacó Bertone, quien además asumió que habrá que contemplar el período de adaptación inevitable que conlleva el hecho de que, en este tiempo, se haya pasado la jurisdicción de los consorcios del área de obras públicas al área de agricultura y ganadería.

Por su parte, el presidente del Consorcio caminero de Chucul, Ricardo Castañeira, hizo el siguiente balance: «La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad, donde las consideraciones de todos los representantes de los consorcios camineros, que además fueron coincidentes, de manera que el Sr. Franco Mugnaini pudo llevarse la opinión unánime que tradujo como reclamo el pedido de envío de partidas presupuestarias para llevar a cabo las obras, frente a lo que el funcionario advirtió que hasta fines de febrero no hay posibilidad de generar partidas por las vacaciones y por el cambio de área al que fueron sometidos los consorcios. No obstante, la reunión fue positiva porque se pudo expresar de manera unánime como deben funcionar a futuro este conjunto de consorcios, tanto los camineros, los canaleros y los de conservación de suelos, bajo la órbita del Ministerio de Bioagroindustria».

Lisandro Bertone celebró que el gobierno provincial haya tomado nota de la necesidad de trabajar mejor respecto del manejo de las aguas en los campos y reiteró la necesidad de tomar medidas prediales en los campos con estudios hechos por profesionales para implementar medidas tendientes a lograr un manejo ordenado del escurrimiento de las aguas en los campos “ya que, casi el 80% de los problemas que tenemos nosotros se originan en problemas de mal manejo de agua en los predios privados”.

Por otro lado, Bertone advirtió sobre la necesidad de mayor presencia de agentes de Recursos Hídricos en la zona rural, algo que también fue planteado en la mencionada reunión. “Pedimos que Recursos Hídricos tenga más llegada a los campos, nosotros desde los consorcios camineros tenemos diecinueve inspectores mientras que Recursos Hídricos tiene muchísimos menos y más superficie para controlar, así que, tiene lógica que trabajemos en conjunto”, dijo.

Finalmente, el productor indicó: “Todo termina en lo mismo, el manejo hídrico, obras que estén bien hechas y a conciencia y un manejo consciente también del suelo para que no haya roturas de caminos de la dimensión que estamos viendo“.