Resguardarse del cauce: acciones de prevención por crecidas

Resguardarse del cauce: acciones de prevención por crecidas

Resguardarse del cauce: acciones de prevención por crecidas

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Javier De Olmos, jefe de Defensa Civil, expresó las medidas que establecen desde el municipio para poder resguardar y proteger a los ciudadanos riocuartenses, en especial a aquellos que residen a cercanías del río Chocancharava

En lo que va del año, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipales ha rescatado a nueve personas, entre las que se encuentran ocho menores. El primer rescate fue pasada la primera semana de este nuevo año, cuando un padre con sus dos hijos quedó atrapado por la crecida a 30 metros de la costa. “A pesar de las prevenciones que se llevan a cabo en ambas márgenes del río, lo sorprendió la creciente y es ahí cuando hubo que actuar”, precisó De Olmos.

El pasado miércoles, la historia se repite, pero con menos posibilidad de riesgo. Ese día, se procedió a rescatar seis niños asustados por no poder cruzar el lecho de río, que, “si bien no traían un volumen de agua muy fuerte, estaban en 50 centímetros de profundidad”, agregó el jefe de Defensa Civil.

Con motivo de prevenir estos hechos, Río Cuarto tiene conformado lo que es el Centro de Operaciones de Emergencia Municipales, lo que De Olmos describió como una organización compuesta por referentes de organismos inherentes en seguridad, «que actúan ante cualquier tipo de emergencia”.

No obstante, los rescates son realizados por parte del DUAR (Dirección Única de Alto Riesgo), un área específica de la Policía de la Provincia especializada en rescates.

Un comienzo de año precipitado

A menos de un mes del nuevo año, ya han llovido cientos de milímetros. Números que dan a hablar de “récords” para algunos sectores. Pero para otros es un problema.

En consecuencia, el Centro de Operaciones de Emergencia, está al acecho del movimiento de los cauces. Por un lado, De Olmos explicó que se permanece en alerta amarilla cuando se sabe con anticipación acerca de la crecida del río Chocancharava en el sector de la ciudad. Ésta alerta se considera naranja “cuando ya sabemos la cantidad de milimetrajes que han llovido en la cuenca del río Cuarto, cuyo principal afluente es el río Tala”. Y, por último, la alerta se vuelve roja cuando ese excedente desemboca en los ríos, donde la profundidad y velocidad de las aguas alcanzan cifras considerables que ponen en riesgo a la población.

“Hemos tenido persistentes picos decrecientes, que, si bien no han alcanzado la magnitud de lo que fue en marzo del 2023, el pico máximo que se registró en estas simultáneas crecientes serranas ha alcanzado más de 1,30 mts en lo que fue de la semana”, finalizó De Olmos.

Cabe destacar que, en lo que va de la temporada, ya se han registrado 16 muertes en la provincia por ahogamientos en ríos, piletas y lagos.

Recomendaciones ante crecidas

– Estar atentos a posibles indicios; cuando el agua se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando.

– Es necesario estar al tanto de los avisos de tormenta y de las indicaciones cuando se produce el temporal.

– No hay que cruzar vados o puentes que se encuentren tapados por la correntada del agua.

– Las operaciones de rescate las realiza personal entrenado. No hay que arriesgarse sin conocimiento ni sumar problemas a la gente capacitada.

– No se debe armar la carpa en cercanías de ríos o arroyos, ni en zonas bajas, ya que una creciente repentina puede sorprender a sus ocupantes mientras duermen.

– La mejor manera de saber de dónde acampar fuera de un camping es observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento de agua, que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.