Sampacho trabaja para la creación del cuerpo de guardias preventivas locales

Sampacho trabaja para la creación del cuerpo de guardias preventivas locales

Con una ordenanza ya elaborada y a la espera de su tratamiento en el Legislativo, desde el Consejo de Seguridad Ciudadana de Sampacho se procura adherir a la ley provincial 1954 que avala la creación de las Guardias Locales Preventivas, similares a una Policía municipal, pero sin uso de armas letales.

El objetivo de la conformación de este grupo apunta a reforzar y aportar a la seguridad en la localidad. Tal lo establece la legislación provincial, previo a ello se deben cumplimentar una serie de pasos previos, como la capacitación de las personas que formen parte de esta fuerza local.

Emanuel Podversich, coordinador del Consejo de Seguridad Ciudadana, detalló a Puntal sobre esta iniciativa. Al tiempo que hizo referencia a la tarea que ya vienen desarrollando desde el área con la vigilancia por cámaras y sala de monitoreo.

“En lo que hace a las GLP, la ley plantea la posibilidad de que los municipios puedan adherir a la ley en primera instancia y después tengan esta facultad de crear las guardias locales de violencia y convivencia, que funciona como una especie de Policía municipal, pero con mayores limitaciones que la Policía provincial, la Policía de Córdoba. Es a los fines de tener esa fuerza de poder de coerción, actuando en operativos y controles, y más que nada en el área de tránsito y seguridad dentro de la comunidad”.

El coordinador expuso que la ley en su génesis está pensada más para grandes ciudades, pero consideró que es viable su aplicación en poblaciones de menor densidad poblacional, para ayudar a reforzar la tarea preventiva policial. “Yo creo que todos van a querer tener un poco más de control y evitar los delitos”. Y sobre las guardias locales preventivas mencionó que, por ejemplo, en Córdoba capital plantean contar con unos 400 guardias. Al tiempo que aclaró se está en una etapa inicial, ya que la ley plantea la creación del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que será el encargado de capacitar al personal que, tal lo dicho, no utilizará ningún tipo de arma letal.

Podversich mencionó que ya poseen el proyecto de ordenanza y esperan que la semana que viene se trate y, de ser aprobado, dar el puntapié inicial para seguir avanzando.

 

Sistema de cámaras y central de monitoreo

También, y en cuanto a seguridad se refiere, el coordinador de Seguridad Ciudadana mencionó que en Sampacho se viene trabajando con el monitoreo a través de cámaras de seguridad colocadas en lugares estratégicos de la localidad. Son 24 los equipos que están conectados a la central ubicada en el edificio municipal. Personal se encarga de hacer el control de las imágenes. “Estamos también invitando a los vecinos que poseen cámaras en sus casas y que dan a la vía pública que se integren voluntariamente al centro de monitoreo local”.

La aspiración del Consejo de Seguridad Ciudadana es llegar a contar con unas 50 a 60 cámaras para la vigilancia de calles.