Retiran departamentos para alquilar y la oferta de unidades no cubre la demanda

Retiran departamentos para alquilar y la oferta de unidades no cubre la demanda

Por la escasa rentabilidad, muchos propietarios han optado por no alquilar sus departamentos, por lo que hoy la oferta de unidades para rentar no cubre la demanda que, desde hace unas semanas, se ha incrementado, especialmente entre los universitarios que esperan la presencialidad plena en el 2022. Al respecto, el referente del Centro de Corredores Inmobiliarios Eduardo Aliendo dijo a Puntal que la situación es complicada y detalló los montos que se deben considerar al momento de reservar una propiedad de uno o dos dormitorios en la ciudad.

“A partir del mes de octubre comenzamos a notar en las inmobiliarias un aumento en las consultas por parte de los padres de los alumnos de la Universidad que están cursando o empezarán a hacerlo el año que viene. Sin embargo, nos encontramos con que la disponibilidad de departamentos para alquilar no cubre la demanda. Eso puede deberse a varios factores. La nueva ley de alquileres ha hecho que muchos propietarios retiren sus departamentos del mercado de alquiler para ponerlos a la venta. Es decir, se ha perdido el atractivo de la renta porque no tiene ningún tipo de relación con el capital. Esto, sumado al contexto de inflación y a que los contratos se tienen que hacer por tres años, ha desalentado a los propietarios”, indicó Aliendo.

“Un departamento de un dormitorio cuesta entre 40 y 50 mil dólares y se alquila en 15 o 16 mil pesos mensuales. Por lo tanto, al propietario no le representa ningún atractivo especial. Es una situación difícil de revertir. Y, como hay escasez, los precios de alquiler se han ido para arriba. De todos modos, también hay que decir que están encontrando un techo, debido a que los ingresos que perciben los asalariados no pueden convalidar una suba desmedida”, agregó.

Valores

Alquilar un departamento de un dormitorio, de 40 a 50 metros cuadrados cubiertos, cuesta entre 15 y 17 mil pesos. A eso hay que sumarle un 30 o 35 por ciento más por las expensas, el servicio municipal (alumbrado, barrido y limpieza) y el canon del Ente Municipal de Obras Sanitarias. Por lo tanto, se requieren alrededor de $ 20 mil.

En el caso de una unidad de dos habitaciones, se necesitan entre 22 y 25 mil pesos, más el 30 o 35 por ciento por los gastos extras. Así, el costo final puede llegar a los $ 33.750. En todas las situaciones, los valores dependen de la calidad del edificio y de las amenities.

Asimismo, si se requiere una chochera, hay que pensar en, al menos, otros $ 3.500 mensuales, más los costos adicionales (más de mil pesos más).