Río Cuarto: la vacunación inicia el martes; al final, con 600 personas

Río Cuarto: la vacunación inicia el martes; al final, con 600 personas

Tras la reunión del presidente Alberto Fernández con los gobernadores -vía teleconferencia- por el operativo de vacunación en la Argentina, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, confirmó ayer a Puntal que Córdoba recibirá un total de 21.900 dosis para empezar a aplicarlas esta semana, más específicamente desde el martes próximo.

 

El personal de salud, integrado por médicos, enfermeros, camilleros, radiólogos, bioquímicos y farmacéuticos, será el primero en vacunarse.

En tanto, Río Cuarto también comenzará la vacunación el martes, informó a este diario el ministro Cardozo.

Si bien aún no se sabe cuántas vacunas llegarán, se empezará al final con 600 profesionales de la salud, tanto del Nuevo Hospital como de las clínicas y sanatorios de la ciudad, agregó el funcionario provincial.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Juan Schiaretti expresó: “Quiero informarles a todos los cordobeses, respecto a la #vacunación contra el #Covid, que al igual que en todo el país se iniciará el día martes en todo el territorio cordobés, fundamentalmente a través de los hospitales provinciales”.

Del encuentro por videoconferencia participó Schiaretti.

El mandatario cordobés le informó al Presidente que en Córdoba se hizo un encuesta que dice que el 98 por ciento del personal médico cordobés está esperando colocarse la vacuna.

Mañana estarán las dosis de la vacuna Sputnik V en cada una de las provincias, incluyendo la de Córdoba, que llegarán en camiones refrigerados, salvo Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde arribarán en aviones, y el martes empezará el proceso de vacunación en toda la Argentina.

“Exactamente el martes comenzará la vacunación en Córdoba. Después de la reunión que el Presidente mantuvo con los gobernadores se acordó el inicio del operativo a nivel nacional desde el martes”, señaló el ministro Cardozo en diálogo con Puntal.

Y añadió: “Nuestra intención es que la vacunación comience en 25 puestos sanitarios de la provincia y será aplicada al personal que está en las guardias y en las terapias intensivas”.

“Concretamente, arrancará en el Centro de Convenciones de Córdoba y en 24 hospitales del interior de la provincia”, detalló.

-¿Río Cuarto arrancará el martes también?

-Sí, junto con el resto de la provincia.

-¿Cuántas vacunas llegarán a la ciudad?

-Eso lo sabremos recién el lunes cuando definamos los cupos. Por lo pronto, vamos a vacunar finalmente a 600 profesionales y trabajadores de la salud de esa ciudad, tanto del ámbito público como privado y de los tres niveles del Estado: municipal, provincial y nacional.

-¿A quiénes?

-Médicos, enfermeros, camilleros, radiólogos, bioquímicos y farmacéuticos.

-¿Cómo será la vacunación?

-Una vez aplicada la vacuna se abre un período de observación de entre 20 y 30 minutos por posibles reacciones alérgicas y también se controlan los efectos adversos.

En diálogo con este diario, Cardozo también explicó que la vacuna rusa tiene 30 minutos para aplicarla, con lo cual hay que aceitar la logística.

Comentó además que, según sondeos, el 98 por ciento de los médicos cordobeses están dispuestos a vacunarse, al igual que el 72 por ciento del resto del personal de la salud.

Dijo asimismo que, de las 21.900 vacunas confirmadas, mañana llegará el 50 por ciento y que la otra mitad arribará en la semana del 4 de enero.

Cuarto lugar

Córdoba se halla en el cuarto lugar en cuanto a la cantidad de dosis asignadas, detrás de la provincia de Buenos Aires (123.000), Santa Fe (24.100) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (23.100).

En la videoconferencia, el Presidente estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

En esta primera etapa, la vacunación contra el Covid-19 estará dirigida al personal de la salud que está “en la primer línea de fuego”: médicos, enfermeros y camilleros, entre otros.

Luego le seguirán los mayores de 60 años y los grupos de riesgo y, posteriormente, el personal de seguridad vinculado con la pandemia del coronavirus.

En Río Cuarto

En la ciudad, según confirmó el propio Cardozo, la vacunación comenzará el martes y se aplicará a 600 profesionales de la salud que pertenecen al Nuevo Hospital y a las distintas clínicas y sanatorios locales.

Las dosis estarán dirigidas al personal de salud que trabaja en las unidades de terapia intensiva, que atiende a pacientes infectados de Covid-19 y que hace guardias en los diferentes institutos sanatoriales de la ciudad.

Ayer se supo que de esa cantidad más de 100 vacunas serán para el Nuevo Hospital.

El resto del operativo se concretará en las clínicas y sanatorios de la ciudad apuntando lógicamente a los profesionales de la salud, que son los primeros en la lista de prioridades.

El esquema de vacunación local contemplará como escenarios de la logística local el Centro de Salud y clubes y vecinales para los distintos barrios de la ciudad.