Rojobarceló deja atrás la estela de Amy Winehouse para hacer oír su voz propia

Rojobarceló deja atrás la estela de Amy Winehouse para hacer oír su voz propia

Tras su experiencia como voz líder en la No Rehab Band, el grupo tributo a Amy Winehouse que contó en sus filas con el guitarrista original de la recordada artista Robin Banerjee, la cantautora María Barceló pone en marcha su proyecto solista Rojobarceló con el lanzamiento de "El Nirvana", un compendio de soul, funk y pop rock caracterizado por la combinación de sonidos e instrumentos vintage y modernos.

"No quería que las canciones tuvieran un groove funk típico y listo, sino que haya una construcción desde el audio y los instrumentos. Fue todo bastante pensado. El disco tiene una cosa medio vintage pero a la vez moderno entre los micrófonos valvulares y los sintetizadores", explicó la intérprete en diálogo con Télam.

Producido por Esteban Blanca, "El Nirvana" presenta siete composiciones de irresistibles ritmos bailables en los que Rojobarcelo despliega su expresiva, poderosa y, a la vez, cálida y sensual voz para narrar historias atravesadas por el amor, el desamor y la posterior redención tras superar pérdidas.

Pero a la luz de lo conocido a nivel popular en torno a la historia musical de esta cantante, en la publicación de "El Nirvana" también subyace el despojo total de todo vestigio del ropaje de la recordada artista británica y la reinvención de una voz propia a la que, por otra parte, nunca renunció.

En tal sentido, Rojobarceló afirmó que muchas de las canciones que forman parte de este disco debut fueron compuestas años atrás y dejó entrever que la experiencia con La No Rehab Band apenas fue un alto en el camino solista; pero que su labor en el grupo tributo le aportó nuevas miradas acerca de su propia obra.

La prueba acaso esté en que a pesar de su largo recorrido por escenarios, la búsqueda de la cantautora tuvo un renovado impulso en los últimos tiempos con el anticipo de cuatro de los temas de "El Nirvana", la publicación del videoclip de la canción "Paisaje de verano" y su participación en los festivales Emergente y Juntas.
 

"Fue todo un proceso muy renovador para mí. Había canciones más viejas, que ya tenían su carácter, pero hubo que hacer un refresh, desarrollarlas más sin que pierdan su esencia."

MARÍA BARCELÓ

Mientras prepara un disco conjunto con el brasileño Chico César, Rojobarceló dio a esta agencia detalles sobre su placa debut y relató el camino recorrido para llegar a este presente como solista.

Télam: ¿Cómo surgió la idea de hacer este disco?

María Barceló: Había algunas canciones que las venía tocando desde hacía tres o cuatro años y mientras, seguía componiendo, así que llegó un momento en que quise plasmarlas en un disco. Tras conversar con varios productores, elegí trabajar con Esteban Blanca. Fue todo un proceso muy renovador para mí. Había canciones más viejas, que ya tenían su carácter, pero hubo que hacer un refresh, desarrollarlas más sin que pierdan su esencia. Yo tuve que escuchar esas canciones desde ese lugar para poder encontrar el camino a seguir.

T: ¿Se asociaban todas ellas naturalmente a nivel sonoro o esa unidad que se escucha en el disco fue producto de ese trabajo que comentás?

MB: Algunas se asociaban por tener un mismo estilo, pero el sonido en común fue algo buscado y pensado. Esa fue la dirección que elegimos. Fue ordenarlas para que todas tengan un hilo conductor, que es un poco ese sonido más rockero que tiene; pero también hubo una búsqueda de audio muy profunda. Trabajamos con el ingeniero de sonido, Esteban Kralj, en la identidad sonora del disco, con el tipo de micrófonos a usar y esas cosas.

T: Luego de haber estado varios años en La No Rehab Band, ¿sentís que este disco te devuelve la voz propia o considerás que nunca la perdiste?

MB: Creo que nunca la perdí. A pesar de hacer el tributo a Amy, siempre estuve muy focalizada en mi búsqueda personal. Lo que sí tuve que hacer fue un trabajo de volver a conectar con las canciones, porque estaban siendo renovadas. Tuve que ver desde dónde cantarla, revisar muchas cosas de cómo las cantaba antes, porque habían cambiado. Por eso también el nombre del disco, porque para mí fue soltar prejuicios de la canción, soltar ciertos lugares cómodos para cantarlas y renovarme para ponerme en el estado que pide la canción.

T: ¿Cuál fue la mejor enseñanza que tomaste de tu paso por La No Rehab Band?

MB: En el tributo aprendí a escuchar y meterme en las letras de esta artista, que eran súper sinceras, sin filtro. Escribía lo que le pasaba por la cabeza y eso me dio esa libertad, que salga lo que tenga que salir, que fluya como compositora.