Salud mental: Alumnos secundarios de San Juan aprendieron a mirar las "señales de lo invisible"

Salud mental: Alumnos secundarios de San Juan aprendieron a mirar las "señales de lo invisible"

  

e-card

En la pospandemia Cánovas detectó la necesidad de abordar problemáticas de salud mental, agravadas por el aislamiento al que obligó el COVID-19. Entonces diseñó el proyecto denominado "Mirar las señales de lo invisible" para incentivar a los estudiantes a indagar en sus emociones, a que se expresaran e identificaran sus vivencias para que no quedaran ocultas y pudieran manifestarse en un marco cuidado.

Cánovas relata que luego de una primera experiencia llevaron estos talleres a una escuela de Valle Fértil donde dos niñas se habían quitado la vida. "Los comentarios fueron muy positivos. Fue útil, según las palabras del supervisor", indica.

"´Mirar las señales de lo invisible' es un intento de dar voz y por medio del encuentro, estimular la reflexión y la conciencia sobre la importancia de mirar en la dirección correcta, en el momento correcto. Esto ayuda a desactivar tormentas interiores que deterioran la salud mental mediante el miedo la incertidumbre y el silencio, etc", sostiene Cánovas.

"Muchas veces nuestros jóvenes atraviesan situaciones que los desorientan o no saben cómo afrontarlas. Es muy importante para que no queden estancados, disponer de herramientas útiles y ser conscientes de cuáles son las estrategias que pueden ayudarlos a sortear el vendaval y llegar a buen puerto. La experiencia de estos tres años en que venimos realizando esta actividad, nos muestra la importancia del diálogo sincero, la necesidad de anular prejuicios y lo positivo de desarrollar espacios para que todo lo anterior fluya”, explica el docente.

En tanto, los estudiantes evaluaron positivamente el proyecto del que formaron parte.
“Muy lindo el proyecto, valoro mucho la finalidad de acercarnos desde otra perspectiva a la sociedad. La salud mental es un tema muy complejo, pero me gusta que en la escuela hablemos sobre estos temas que son importantes, charlarlos y tener conciencia de ello”, señala Camila Romero.

Victoria Argüello, por su parte, afirma que “tocamos temas como la confianza que se necesita para poder vincularnos con otras personas que a veces es muy difícil lograrlo, esa charla fue la que más interesó”.

“También podemos ayudar a muchas personas con su salud mental, aconsejando a buscar ayuda, ya sea por medio nuestro o en la escuela y más que nada en la ayuda de profesionales, sobre todo cuando es una instancia de gravedad”, agrega Alma Iñiguez.

“Es importante concientizar, charlar y hacerle saber a otras personas que son escuchadas”, coincide Agustina Di Módica.

Por último, Emilse Lucero establece que “el testimonio sobre conflictos y realidades difíciles que viven o han vivido adolescentes y jóvenes, y que ocasiona u ocasionó en ellos desestabilidad emocional o mental, nos hizo comprender lo importante que es para estas situaciones estar atentos a señales o cambios conductuales negativos en las personas que nos rodean. Nos hizo valorar la empatía, practicar la escucha comprensiva y entender que muchas veces sólo es necesario acompañar y apoyar y otras también el buscar ayuda ante profesionales”.