Después de 13 años, las presas Achiras y Las Lajas se habilitan al turismo

Después de 13 años, las presas Achiras y Las Lajas se habilitan al turismo

Las presas Achiras y Las Lajas finalmente podrán ser visitadas, y en todo su entorno natural, quienes lleguen podrán realizar caminatas, avistajes de aves y pesca desde la costa.

Este lunes, a las 10, se firmarán dos convenios entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Achiras y la Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto, para la reparación de parte de las estructuras, y la posterior explotación de estos espacios naturales con fines de esparcimiento y turístico.

Estas monumentales obras se concretaron para terminar con las inundaciones que por décadas sufrió el sur cordobés. Fue en 2007 cuando se inauguraron y por años se mantuvieron cerradas, lo que provocó el deterioro y hasta la destrucción de instalaciones por manos anónimas.

El gobierno de la Provincia dispuso finalmente que ambos predios puedan ser utilizados con fines recreativos. Además, en su entorno se ha generado un ecosistema de flora y fauna único en esta región del sur cordobés.

El intendente de Achiras, José María Gutiérrez, destacó la importancia de estos convenios que se rubricarán la semana entrante, puesto que ponen en valor a ambas presas y potencian la actividad turística de esta zona.

En diálogo con Puntal precisó: “Uno de los convenios contempla una serie de reparaciones a las presas debido al deterioro que sufrieron. Algunas cosas se han roto y en otras, como en el caso de Las Lajas, nos sacaron todo lo que es iluminación. Robaron cables, luminarias. Para esto la Provincia nos va a dar una ayuda económica para reponer todo eso”.

En tanto, el segundo convenio refiere a ceder el control y el mantenimiento y la explotación de estos predios a la Municipalidad de Achiras con la colaboración de la Comunidad Regional.

El intendente de Achiras resaltó el trabajo y el compromiso asumidos por el ingeniero Juan Pablo Brarda, titular de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos, quien desde hace tiempo viene trabajando para lograr lo que finalmente ocurrirá, cual es la apertura de estas dos presas para fines turísticos y de esparcimiento.

Mejoras y limpieza

Tanto la presa Achiras como Las Lajas cuentan con un amplio predio, un perilago con fauna ictícola, y se está trabajando para mejorar y ampliar senderos para que los visitantes puedan recorrerla, hacer ciclismo, y avistaje de aves.

“Por el momento se va a permitir la pesca desde costa. No estará autorizado el ingreso con botes o práctica de deportes acuáticos. Eso lo iremos viendo para el futuro”, precisó el mandatario.

Asimismo, Gutiérrez señaló que con personal de la Municipalidad de Achiras y la autorización del gobierno provincial, ya se hizo limpieza y desmalezado de los predios.

Asimismo, se procederá a la definición de caminos y forestación con 300 nuevos árboles. “Todo con recursos municipales. Ahora la Provincia nos otorgará fondos que a través de la Comunidad Regional iremos utilizando y rindiendo para mejorar las instalaciones”.

Una vez firmados los acuerdos, será tiempo para trabajar en la reparación, y estiman que en enero posiblemente las presas Achiras y Las Lajas podrán recibir a los primeros visitantes.

Cobro de canon

Por otra parte, el mandatario achirense señaló que ya se incorporaron en la tarifaria municipal 2021 los montos que se cobrarán para el ingreso a esos predios.

Puesta en valor

“Para nosotros, lograr esta apertura es muy importante. Hace más de 10 años (13 puntualmente) que estas presas están abandonadas. Hubo intentos de abrirlas y utilizarlas, pero conflictos judiciales por expropiaciones fueron demorando. Ahora está la decisión del gobierno de la Provincia, del ingeniero Brarda, de que estos lugares sean puestos en valor. Para Achiras y todo el sur cordobés será dar un importante avance en materia turística”, sostuvo Gutiérrez