Sampacho: docentes y alumnos piden que no se cierre una carrera terciaria

Sampacho: docentes y alumnos piden que no se cierre una carrera terciaria

Docentes y alumnos del Instituto Superior “Juan Cinotto” de Sampacho manifestaron su preocupación ante el posible cierre de una de las carreras terciarias que allí se dictan.

Según manifestaron, por decisión del Ministerio de Educación de la provincia, el Instituto se vería en la obligación de interrumpir el dictado de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, que fuera creada a comienzos de 2018.

Ello significa que los profesores que están dictando clases puedan perder su fuente laboral y que los alumnos que allí concurren y que ya tienen su año planificado, tengan serias alteraciones en sus proyectos si no se llega a una solución de continuidad.

Los esfuerzos de los directivos del Instituto "Juan Cinotto" son significativos.

"Ya no sabemos a qué puertas golpear, la verdad estamos entristecidos por todo esto", dijo ayer a Puntal Magalí Salis, directora del reconocido establecimiento de nivel superior sampachense.

En esta emergencia, se dirigieron al Honorable Concejo Deliberante local para que por su intermedio se les pueda ampliar alguna gestión antes de que la medida caiga con todo su peso.

"Este año solicitamos el aporte de cada carrera y se nos comunicó que no se iban a dar esos aportes. Para nosotros es una situación compleja, está en riesgo el futuro de los estudiantes de Sampacho y región de poder seguir esta carrera”.

Para Salis, la exigencia del Ministerio de tener una matrícula similar a una gran ciudad resulta insólita. Y sostuvo que el cierre truncará la posibilidad de jóvenes de la zona de estudiar, además de resentir fuentes laborales.

A su vez, esta determinación afectará la situación laboral de 15 docentes que dictan las distintas cátedras.

La directora de la institución sostuvo que “no se nos da la oportunidad de demostrar la relevancia que tiene esta carrera para la comunidad, para la región agropecuaria".

Más adelante agregó: "Se ha dado la orden de cerrar las tecnicaturas con pocos estudiantes. Lo que nosotros pedimos es que antes de tomar una decisión hagan un análisis más situado y nos permitan explicar los beneficios que tiene la carrera para nuestra zona".

Sueños truncados

La docente agregó que si los alumnos no pueden continuar la carrera elegida, obligadamente deben dirigir su mirada a Río Cuarto, lo que en estos tiempos no es fácil por los altos costos de desplazamiento, las dificultades que la pandemia presenta y los alquileres en la ciudad que superan cualquier presupuesto.

"Nuestro colegio fue creado para eso. Abrir una puerta a la educación superior sin necesidad de viajar a otras ciudades porque no todos están en condiciones de hacerlo. La pandemia destruyó muchas ilusiones, entre ellas la continuidad de estudios, por las razones conocidas perdimos casi un año y medio y desde marzo de este año nos sorprendimos con esta notificación de cierre", expresó con gran preocupación Magalí Salis.

Asimismo, sostuvo que la exigencia del Ministerio, para el mantenimiento de la carrera, roza lo insólito porque se requiere casi la misma cantidad de alumnos que un establecimiento de la ciudad, lo que es prácticamente imposible si se toma como base la cantidad de habitantes que hay en la ciudad y cuantos hay en una población como Sampacho.

Sueldos adeudados

“Lamentablemente, por la pandemia todo estuvo cerrado y no se pudieron hacer los trámites, hay docentes que no cobraron sus haberes. Otros que no percibieron su sueldo por suplencias y lamentablemente no nos reciben ningún tipo de documentación”, explicitó Salis.

La directora explicó que el Instituto se hará cargo de lo que el Estado “no se ocupa” porque están luchando por el futuro de los alumnos y la fuente de trabajo de los docentes, pero que no van a poder aguantar mucho tiempo.

"Los profesores también se han puesto esta lucha al hombro y nos están acompañando con los reclamos. Ya no tenemos a dónde llamar ni con quién hablar, por eso recurrimos a todas las voces de difusión que nos ayuden a solucionar esta situación angustiante", concluyó la directora del Instituto Cinotto.