Banco Supervielle: invocan a la Anses y dan "adelantos" engañosos a jubilados

Banco Supervielle: invocan a la Anses y dan "adelantos" engañosos a jubilados

En el marco de los abusos y atropellos por los que viene siendo denunciado públicamente, ahora el Banco Supervielle invoca directamente a la Anses para darle mayor credibilidad a su arbitraria forma de actuar con el dinero de los jubilados. Ya hay numerosas denuncias que dan cuenta de que involucra al organismo previsional, y alude a supuestos convenios para anticipos de haberes, que en realidad no tienen ningún sustento. Así lo denunció ayer el director de la delegación local de Anses, Darío Peralta, quien indicó que están recopilando documentación para enviarla a la administración central, con la idea de que se investigue a fondo esta manera de proceder.

Peralta recalcó que no hay ninguna clase de convenio o acuerdo formal que habilite a Supervielle a ofrecer u otorgar engañosamente estos supuestos anticipos de haberes, que -sumados a otros débitos- les generan costos importantes a los jubilados.

“El convenio con el Supervielle es únicamente para que los jubilados que lo elijan puedan utilizarlo como boca de pago. Mediante esto, Anses abre la cuenta bancaria para que, el jubilado que lo decida, pueda percibir allí sus haberes previsionales”, explicó el funcionario, en diálogo con Puntal.

Es el mismo acuerdo-marco que rige para el resto de las entidades financieras por las cuales pueden optar los jubilados. En este sentido, recordó que el organismo les abre una cuenta bancaria totalmente gratuita para el beneficiario, que además no tiene ningún costo adicional, o por mantenimiento.

“A muchos jubilados ni siquiera les avisan sobre este producto: directamente, les cargan en la cuenta estos supuestos adelantos”, indicó Darío Peralta.

“No hay ningún convenio”

“Anses deposita el dinero en esas cuentas. Pero no hay ningún convenio de los bancos con nuestro organismo para que les otorguen créditos ni adelantos”, subrayó el director de la delegación Río Cuarto.

¿Qué conducta tiene el banco en estos casos, según las denuncias que han recibido?

Lo que hace el banco es invocar a la Anses, y da a entender al cliente que estos adelantos son en el marco de un acuerdo con el organismo. Les dejan trascender a los propios jubilados que el costo por estos adelantos se hacía por un convenio con la Anses. De alguna manera, responsabilizaban al organismo por los descuentos. Pero esto no es verdad:no hay ningún convenio vigente entre Banco Supervielle y la Anses que habilite a la entidad financiera para que otorgue estos anticipos, con el consecuente costo que genera para el jubilado.

¿Hay un ofrecimiento explícito de estos productos a los jubilados?

Este sistema que utilizan es totalmente engañoso, porque no les explican a los jubilados los costos que tienen estos adelantos de haberes. Solamente les dicen que, gracias a un convenio con Anses -lo cual es falso- pueden tener la plata antes. No le aclaran de cuánto es el interés que le aplican por utilizar esos adelantos, ni los otros gastos que les generan. A muchos de ellos ni siquiera les avisan sobre esta posibilidad, sino que directamente le cargan en la cuenta estos supuestos adelantos de haberes. Muchos de ellos se enteran tiempo después, cuando ven los descuentos en sus cuentas. Por otro lado, tenemos que aclarar que Anses no impone el lugar de cobro en alguna entidad bancaria en particular, sino que lo elige el propio jubilado, o su apoderado. La delegación local de Anses dejó de ofrecer al Banco Supervielle como boca de pago, por todos los incidentes y reclamos que tiene.

¿Qué acciones van a tomar frente a estas irregularidades?

Vamos a enviar todos los reclamos y denuncias a Banco Supervielle a la administración central de Anses, para que determine si esto amerita algún tipo de investigación interna o sanción hacia la entidad. Sobre todo, por todos aquellos casos donde invocan al organismo previsional. Hay innumerables casos donde, en los tickets emitidos por parte de este banco, aparece la leyenda 'Anses anticipo SIPA'. Esto no corresponde, y vamos a pedir que se investigue. El problema es que invoca convenios que no existen, y por eso estamos buscando todas las presentaciones que se hicieron a través de la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor del Centro Cívico. Además, son productos que los usuarios no han solicitado y el ofrecimiento del producto no es para nada claro. El usuario debe saber con claridad qué producto le están vendiendo o está aceptando.

¿El cliente no es debidamente informado sobre el producto que está adquiriendo?

Claro. Para dar un ejemplo, cuando nosotros otorgamos un crédito, desde Anses les informamos a los beneficiarios lo que van a pagar desde la primera y hasta la última cuota, además de todas las otras condiciones que implica. Además, se les informan todas las alternativas de financiación. Peralta recordó que Anses tiene vigente líneas de créditos para jubilados con interés del 29%.

Reuniones

El lunes pasado, el director de Anses mantuvo una reunión con el defensor del Pueblo, Ismael Rins, y el director de Defensa del Consumidor, Sergio Fioretti, para avanzar en acciones tendientes a evitar abusos sobre los adultos mayores en la operatoria con los bancos.