Ucacha: se rompió la contención de la laguna Alas Coloradas y podría secarse

Ucacha: se rompió la contención de la laguna Alas Coloradas y podría secarse

Los registros de lluvias, que en toda la región superaron los 100 milímetros, provocaron la crecida de arroyos y ríos y algunos que aportan a la laguna del Club de Caza y Pesca Alas Coloradas de Ucacha terminaron rompiendo el vertedero de contención. Esta situación tendrá un grave impacto ambiental, ya que el espejo corre riesgo de secarse con pérdida de toda la fauna y flora del lugar.

 

Matías Barbero, presidente de la institución, dijo estar aún impactado por lo sucedido. Al tiempo que mencionó que es la tercera vez que esto ocurre y que llevó a que la laguna se secara.

Tras romperse la barrera de contención, el agua se dirige con mucha fuerza hacia la laguna El Barrial. Por ello se lanzó una advertencia a los productores con campos en esa zona para que tomen las medidas pertinentes a los fines de proteger a las personas que trabajan y también animales y demás pertenencias.

La laguna del Club Alas Coloradas recepta agua proveniente de la cuenca Chucul y de la laguna La Felipa. La fuerza que trajo esta gran masa hídrica arrasó con el vertedero de contención y en poco tiempo el caudal del espejo de agua se vio reducido.

Esta laguna, que abarca unas 200 hectáreas, tiene en el sector norte el predio del Club y en el sur, a unos 1.500 metros, está el vertedero de contención, que por la presión del agua ayer reventó.

“Ahora va a quedar poco y nada (de agua). La laguna hasta mañana (hoy) no se va a terminar de vaciar, pero va a ocurrir”, advirtió Barbero en diálogo con Puntal.

Al tiempo que señaló que la primera acción urgente que se adoptó fue informar a los productores y trabajadores que están tierras abajo sobre el gran caudal que está escurriendo y la fuerza que lleva. “Lo primero que hemos hecho fue avisarles a Policía, bomberos, vecinos, a todos, por una cuestión de precaución y que nadie termine perjudicado”.

“Llovió muchísimo en la zona y el agua bajó con tanta fuerza que rompió todo el vertedero”, explicó el dirigente.

Cabe mencionar que en este lugar natural se realizan encuentros de pesca, concursos y a diario hay vecinos que van hasta allí a practicar esta actividad.

“Es la tercera vez que ocurre esto. Hoy (por ayer) a la mañana nos informaron cerca del mediodía. Nos acercamos al lugar con el resto de mis compañeros y ya observamos que la laguna perdió mucho caudal”, señaló Barbero.

“Fuimos solo a mirar, porque obviamente no podemos hacer absolutamente nada. Porque la creciente rompió la contención y se lleva el agua tierras abajo”, detalló el presidente de Alas Coloradas.

Daño ambiental y económico

Sobre los perjuicios que esto traerá aparejados, señaló que no solo es el impacto ecológico y ambiental, por la pérdida de la fauna ictícola y la flora, sino además económico para el club, que deberá afrontar una vez más una obra de grandes dimensiones para volver a recuperar la contención de la laguna

“Sigue lloviendo, los excesos de agua siguen bajando y arrasan con la laguna”, detalló.

“La fuerza que trae el cauce es impresionante, ahora en estos momentos no se puede hacer nada aunque tuviéramos las maquinarias. Se lleva todo. Hay que esperar y seguro con apoyo de la Provincia y Municipalidad podremos empezar de cero nuevamente y recuperar la laguna" tras arreglos y fortalecimiento de costas.

Finalmente, señaló que ya han notificado a funcionarios de Recursos Hídricos y que el propio intendente de Ucacha, Ariel Moreyra, les ha manifestado que ya inició las gestiones para que, una vez que el tiempo lo permita, se puedan realizar trabajos de recuperación.