Un terremoto de magnitud 6,3 deja al menos un muerto en Afganistán

Un terremoto de magnitud 6,3 deja al menos un muerto en Afganistán

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió este sábado el oeste de Afganistán dejando al menos un muerto y decenas de heridos, indicaron las autoridades, que prevén que el balance aumente como consecuencia de réplicas, corrimientos de tierra y derrumbes de edificios.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del sismo estaba a 40 kilómetros al noroeste de la mayor ciudad de la región, Herat, y que le siguieron cinco réplicas de magnitudes 5,5; 4,7; 6,3; 5,9 y 4,6.

Según informó la agencia de noticias AFP, los residentes y comerciantes huyeron de los edificios de la ciudad en torno a las 11.30 (9.30 de la Argentina) cuando comenzaron los temblores, que causaron 25 heridos y una víctima mortal, según un portavoz del gobierno talibán.

Asimismo, el vocero de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Mullah Jan Sayeq, indicó a la AFP que el balance inicial era "preliminar", temiendo que aumente ya que "en las zonas rurales y montañosas también se han producido corrimientos de tierra".

Un informe preliminar del USGS señaló que podría haber cientos de víctimas mortales.

Herat, a 120 km al este de la frontera con Irán, es la capital de la provincia homónima, donde viven cerca de 1,9 millones de personas según datos del Banco Mundial de 2019.