Una pequeña empresa danesa se dispara en la bolsa de EE.UU. y nadie sabe por qué

Una pequeña empresa danesa se dispara en la bolsa de EE.UU. y nadie sabe por qué

La pequeña empresa biotecnológica Orphazyme, de Dinamarca, ha sorprendido a los inversores y analistas cuando sus acciones depositarias estadounidenses se dispararon un 1.387 % de la noche a la mañana en Wall Street este jueves.

Tras la apertura de la bolsa en Copenhague el viernes, las acciones de Orphazyme subieron inicialmente hasta un 76 %, pero luego crecieron más del 140 % en la sesión de EE.UU., reporta Bloomberg.

Nadie comprende a qué se debe el vertiginoso repunte, pero desde la compañía advierten a los inversores que no se dejen llevar por el frenesí. Asimismo, la firma recordó el viernes que los precios pueden bajar y quienes compraron sus acciones pueden sufrir pérdidas de "una parte significativa de sus inversiones".

 

Entre tanto, la empresa no tiene conocimiento de "ningún cambio importante en sus programas de desarrollo clínico, situación financiera o los resultados de las operaciones que puedan explicar esta volatilidad de precios o el volumen de negociación", precisó.

El economista danés Per Hansen, del corredor minorista Nordnet, sostiene que la única explicación razonable es que Dinamarca tiene ahora su propio 'meme stock', como se conocen a las acciones que se ha vuelto virales en línea, atrayendo la atención de los inversores minoristas. "A veces no hay una explicación lógica para lo que pasa en el mercado de valores, y el desarrollo de la cotización de Orphazyme es un ejemplo de ello", señaló.