Ya rige el mega DNU de Milei: el 56? la gente pide que sea derogado

Ya rige el mega DNU de Milei: el 56? la gente pide que sea derogado

El decreto de necesidad y urgencia 70/2023 de desregulación económica, dictado por el Gobierno de Javier Milei, comenzó a regir sin que la Justicia haya aún dado curso de manera favorable a reclamos de medidas cautelares de suspensión de su aplicación, en el marco de una treintena de amparos presentados por organizaciones sociales y sindicales, abogados constitucionalistas y ciudadanos particulares.

Una encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados midió cuál es el impacto que el polémico DNU tuvo en la población y los datos son interesantes porque marcan el acompañamiento popular a las principales medidas de un gobierno que arrancó hace 20 días.

El sondeo, que incluyó 1.500 casos en todo el país y que se realizó entre el 28 y el 29 de diciembre, señala que el 56,1 por ciento de la población considera que el DNU es inconstitucional y que debería ser derogado por el Congreso o por la Justicia. Por otra parte, el 39,8 por ciento señaló que el dispositivo firmado por Milei, y que deroga o reforma más de 300 leyes, es constitucional y debe entrar en vigencia.

El trabajo de Zuban Córdoba detectó una fuerte caída en la imagen positiva tanto del gobierno como del propio Presidente. Pero, además, prevalece el rechazo a las medidas lanzadas en los últimos días.

“Javier Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día y hoy tiene un 55 por ciento de imagen negativa. Es la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que tengamos registro. Nos atrevemos incluso a decir que probablemente sea la más acelerada en toda la historia de la región. Nunca se vio una caída tan pronunciada en tan poco tiempo”, se lee en las conclusiones del sondeo.

Javier Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día y hoy tiene un 55 por ciento de imagen negativa. Es la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que tengamos registro

Y se agrega: “Junto con su imagen personal hemos detectado también un colapso de prácticamente todo su sistema de ideas y sus medidas de gestión. Tanto el DNU como la ley ómnibus presentada en el Congreso cosechan niveles importantes de rechazo. Incluso parece empezar a configurarse una mayoría dispuesta a votar en contra de todas las medidas en un potencial plebiscito. Al día de hoy, en La Libertad Avanza todas las luces rojas de advertencia deberían estar prendidas”.

Además, la encuesta ingresa en el núcleo conceptual que Milei usó durante toda la campaña. Por ejemplo, le consulta a la gente si cree que es la casta la destinataria de las medidas de ajuste.

El 53,4 por ciento se mostró “muy en desacuerdo” con la afirmación de que al ajuste lo está pagando la casta, mientras que el 11,6 por ciento señaló que está “en desacuerdo”. Es decir el 65 por ciento considera que aquella promesa de Milei se está incumpliendo.

Pero también se consultó en la encuesta si al ajuste de Milei lo está pagando la gente. El 52,3 por ciento contestó que está “muy de acuerdo” con esa afirmación, mientras que otro 19,6 por ciento está “de acuerdo”. Esto indica que el 71,9 por ciento de la población considera que es la gente la que está soportando las consecuencias de un ajuste que recién comienza.

Con respecto al DNU, cuando se preguntó si es un mecanismo que está a favor de la gente, el 51,2 señaló que está “muy en desacuerdo” y el 4,7 por ciento, “en desacuerdo”. El apoyo se concentró en un 26,1 por ciento que dijo estar “muy de acuerdo” y en el 15,5 por ciento que está “de acuerdo”.

Desde el inicio, cuando se dio a conocer el megadecreto, una de las lecturas fue que el contenido favorece sobre todo a grandes empresas. Ese argumento parece haber calado en la población.

Cuando se le planteó a la gente la afirmación “el DNU que desregula el funcionamiento de la economía está a favor de un grupo de empresas, el 47,8 por ciento se manifestó “muy de acuerdo”, mientras que el 9,3 por ciento dijo estar “de acuerdo”. El 20,5 por ciento está “en desacuerdo” y el 17,8, “muy en desacuerdo”.

El 54,3 por ciento de los consultados manifestó que el país va en la dirección incorrecta, mientras que el 43,5 por ciento apoya el rumbo tomado por el gobierno.

Con respecto al nivel de aprobación general de la gestión de Milei, el 51,9 por ciento ya la desaprueba totalmente, mientras que la aprueba totalmente el 38,6 por ciento. Hay que recordar que el Presidente obtuvo el 55,69 por ciento de los votos en el balotaje.

Los índices a favor de sus primeras medidas de gobierno están bajando rápidamente.