Una tormenta de viento y lluvia voló techos, derribó árboles y cortó cables en Río Cuarto y la zona
Una fuerte tormenta de vientos huracanados, acompañada por lluvia intensa y caída de granizo en algunos sectores, azotó ayer a Río Cuarto y la zona. Desde las horas previas, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta naranja para la región: por la tarde, después de una temperatura máxima de 34 grados, a las 5 de la tarde el cielo se puso negro, el día se convirtió en noche y empezaron los vientos huracanados que alcanzaron los 108 kilómetros por hora. La lluvia inundó calles.
Las imágenes de las consecuencias de la tormenta comenzaron a llegar por WhatsApp y a reproducirse en las redes sociales. Inmediatamente, en Río Cuarto, Defensa Civil emitió una alerta para que la gente se mantuviera en sus domicilios: el principal riesgo surgía de los árboles caídos y los cables cortados.
En el barrio Castelli 2, en Roque Sáenz Peña y Sarco, el viento voló el techo de chapa de una casa. Lo mismo ocurrió en barrio Fénix, en Pasaje Uriarte, donde la planta alta de una vivienda se quedó sin techo por la tormenta.
Los equipos de Defensa Civil de la Municipalidad registraron al menos 15 sectores de la ciudad con complicaciones importantes, desde caída de postes y árboles hasta voladuras de techos y cables cortados. Las cuadrillas de Epec trabajaron ni bien pasó la tormenta para evitar riesgos con la electricidad.
Los sectores más afectados fueron Alberdi y Banda Norte.
Aunque también en el macrocentro hubo roturas importantes.
Un edificio enAlvear, entre Echeverría y Paunero, perdió parte de la mampostería. El club Municipal, como ha ocurrido en otras ocasiones, sufrió la rotura del paredón que da hacia la rotonda del puente Filloy.
En la zona también hubo consecuencias graves. Tal vez la más impactante ocurrió en Reducción, donde el viento se llevó parte del techo de la escuela primaria y secundaria que funciona en la localidad. Un operario relató que estuvo afectada la parte de la cocina donde comen los chicos y un sector de aulas de la escuela primaria. Hubo momentos de nerviosismo porque justo se encontraban rindiendo alumnos del secundario mientras el techo se volaba.
En Coronel Moldes, además del viento, hubo caída de granizo abundante; también se inundó el geriátrico. En Sampacho cayeron piedras.
En campos de Moldes también se reportaron daños importantes en cultivos.
Desde el gobierno provincial informaron que se están relevando oficialmente los daños en el sur para enviar la asistencia necesaria. “La Provincia ya releva los daños materiales que causó el fuerte temporal en el sur provincial y toma contacto con los intendentes para avanzar juntos en la restitución de la energía eléctrica y recuperar los bienes materiales”, comunicó el gobierno cordobés.
Comentarios (0)