Advierten una fuerte aceleración en los aumentos de los alimentos

Advierten una fuerte aceleración en los aumentos de los alimentos

Si bien el 2021 no fue precisamente un año “tímido” en términos de inflación, principalmente en el rubro alimentos, el 2022 arrancó con una aceleración todavía más notoria en la canasta básica que las familias consumen todos los días.

Después de un enero caliente -hoy se conocerá el índice oficial de inflación del primer mes del año-, febrero no está quedándose atrás. Los almaceneros señalan que están recibiendo listas de precios con fuertes aumentos, que por su magnitud no pueden ni absorber ni demorar.

“Lo que venimos planteando es que la situación se ha agravado. Los índices de aumentos que recibimos son cada vez más altos. Antes llegaban listas de precios con algunos aumentos menores, que a veces decidíamos absorberlos por una política de precios o por falta de tiempo para poder remarcar. Pero últimamente los índices son tan altos que no podemos dejarlos de lado. Por ejemplo, una línea de productos de alto consumo como es la cerveza en esta época del año llegó con aumentos del 15 al 20 por ciento. También hubo pequeños movimientos en el precio de la carne la semana pasada y hubo corridas de precios fuertes en el cinturón verde hace 15 días. Hoy, la lechuga, la acelga, las verduras de hoja han tenido aumentos del 100 por ciento.La situación es muy compleja desde ese punto de vista”, relató Adrián Morales, presidente del Centro de Almaceneros de Río Cuarto.

Agregó que hay otros productos que también están teniendo ajustes muy fuertes. “En el caso de los huevos, el viernes a la mañana fuimos a un proveedor y el mismo proveedor, a la tarde en el Mercado de Abasto, le había agregado un 20 por ciento. Pasa también con el aceite pero diría que es general:todo tiene movimientos hacia arriba con índices preocupantes”, manifestó el titular de los almaceneros.

Señaló que los aumentos se han agravado. “No dejamos de remarcar. Es como que la situación se agrava;son contados los productos que no tienen movimientos de precios una vez al mes o una vez cada 20 días”, indicó.

Con respecto a una de las principales políticas del Gobierno para contener la inflación, como son los acuerdos de precios, Morales manifestó que son programas que siguen sin incluir al interior. “Son compromisos que se asumen mediáticamente y acá no llegan. En las últimas horas recibimos la comunicación de que Roberto Feletti (secretario de Comercio Interior) prepara una canasta para almacenes de entre 100 y 150 productos. No sabemos cuál será la metodología pero creemos, y siempre lo hemos dicho, que la forma en que se implementan estos acuerdos sólo garantizan el fracaso. Debería ser una política consensuada entre la Secretaría de Comercio de la Nación y las de las provincias, si no los productos no llegan”, enfatizó Morales.