Arde el Uritorco: 6 cuarteles y tres hidrantes luchan contra el fuego

Arde el Uritorco: 6 cuarteles y tres hidrantes luchan contra el fuego

Más de 60 bomberos voluntarios y efectivos de la Etac trabajan desde la madrugada de ayer para contener un incendio en una de las laderas de más difícil acceso del cerro Uritorco, en el Valle de Punilla. Hasta anoche, el foco estaba en lo alto de la montaña, por lo que no representaba peligro para personas ni bienes materiales, informaron las autoridades. Por la complejidad del caso y el mal clima, pasado el mediodía suspendieron el combate al fuego en el foco y optaron por defender puntos estratégicos más abajo.

Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia, están operando en el lugar los cuarteles de Cruz Del Eje, Valle Hermoso, La Falda, Capilla Del Monte, San Marcos Sierras, Villa Giardino y agentes del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes (Etac), con apoyo de dos aviones hidrantes y un helicóptero.

"Tenemos a 66 efectivos, entre bomberos voluntarios y la Etac. Se trabajó hasta las 14 horas, con dos medios aéreos y un helicóptero, y luego se tuvo que parar, porque no hay posibilidad de trabajar por el viento y la turbulencia", detalló anoche Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

El funcionario, quien coordina la operación, aclaró que se trata de "un incendio complicado sobre la ladera oeste del cerro, muy difícil de trabajar: es muy arriesgado sobre esa pendiente, donde se pueden caer los bomberos".

En el mismo sentido, precisó que por ese motivo se decidió esperar el incendio en puntos estratégicos más abajo, donde es posible combatirlo.

"El fuego está arriba y no hay riesgo de interfase, es decir, que llegue a una zona urbanizada. Pero sabemos que en la noche va a bajar por la ladera y por eso lo estamos esperando en un arroyo, a ver si podemos apagarlo de a poco", amplió Vignetta.

A modo de balance de la primera jornada, el titular de la secretaría de Gestión del Riesgo Climático indicó que ayer trabajaron "toda la noche y todo el día", y ponderó el esfuerzo de los efectivos en el combate al fuego, porque solo para llegar al lugar del foco "hay que caminar durante tres horas".

Finalmente, Vignetta adelantó que el trabajo para sofocar el incendio seguiría durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, para evaluar un ataque diferente desde esta mañana. "A primera hora, vamos a requerir los medios aéreos, así tratamos de contenerlo".

Córdoba, en alerta ambiental

La provincia de Córdoba decretó el alerta ambiental por riesgo de incendios, con lo que se profundizan las medidas de prohibición de hacer fuego "y de toda actividad que pueda dar inicio a incendios".

La norma, que rige desde el pasado primero de junio y se extiende hasta al 31 de diciembre de 2023, suspende las excepciones para hacer quemas controladas.

Por otro lado, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informa que el riesgo de incendios en Córdoba es actualmente "muy alto", en función de las condiciones meteorológicas imperantes.

Recomienda, además, evitar la quema de restos de poda, desmalezado, basura o rastrojos en los campos cultivados.

Desalienta el descarte de fósforos, colillas y restos de cigarrillos en el campo o las zonas arboladas.

Están contraindicadas las fogatas al aire libre y otras actividades como los asados.

Otra de las conductas sobre las que se alerta es por el peligro de dejar vehículos en marcha sobre terrenos con pastizales secos, ya que esto puede provocar un incendio.