Denuncian que un servicio de emergencias "dejó morir" a una abuela

Denuncian que un servicio de emergencias "dejó morir" a una abuela

La familia de una adulta mayor presentó una denuncia contra el servicio de emergencias Alerta, a raíz del fallecimiento en las últimas horas de la mujer "por falta de atención".

Analía y Stella, nieta e hija de Elba Cherini, explicaron a Telefe Noticias la sucesión de los hechos que derivaron en el trágico final.

"Pami tiene un convenio con Alerta. Me atiende una telefonista que yo no sé si es médica, pidiéndome todos los datos y se los pasamos. Nosotros tenemos el tensiómetro, le tomamos la tensión y tenía 90/60, las pulsaciones un poco altas y se lo dijimos", señaló Analía.

La nieta de la fallecida aseveró que la operadora "dio un diagnóstico por teléfono", que le comentó que podía llegar a ser hipotensión y un cuadro de origen gastrointestinal.

"Yo corté y volví a llamar porque mi abuela ya no podía respirar. Al segundo llamado que yo lo hago un minuto después, a las 4:14 de la madrugada, ella me vuelve a atender y me pide hablar con la paciente. Yo le puse el teléfono en altavoz y le dije 'mami hablale' y mi abuela no podía hablar", describió.

Media hora después de la comunicación, Elba entró en paro cardiorrespiratorio y a pesar de las maniobras de reanimación que Analía y Stella procuraron realizar, todo derivó en un inexorable desenlace fatal.

"La ambulancia llegó 5:10, una hora tarde. La telefonista impidió que la ambulancia llegara a tiempo, los médicos y enfermeros no sé a qué vinieron. Cuando a mi abuela le estábamos haciendo RCP, ellos ingresaron al domicilio, le querían tomar la tensión, ninguno se acercó siquiera a revisarla y decir 'la hacemos nosotros la revisación', nadie dijo nada", sentenció Analía.

La familia a través de un abogado elevó una denuncia en Fiscalía, y espera que el caso contra la presunta inacción del servicio de emergencias avance.

La nieta de la adulta mayor sostuvo que el sistema de salud local "está dejando mucho que desear" y apuntó contra Alerta.

"Se quedaron parados, la dejaron morir (...). Hicimos lo que podíamos hacer", concluyó Stella.