La economía del cibercrimen crece y crece: está tercera detrás de la de EEUU y China

Los hackeos, intrusiones y robo de información se extendieron de un modo exponencial y, dados los grandes volúmenes de dinero que moviliza y su crecimiento a nivel global, hoy se posiciona como la tercera economía a nivel mundial.
Según el reciente informe de ENISA, existen al menos 20 grupos principales que ya dominan el escenario global del cibercrimen.
En 2025, se espera que esta profesionalización continúe y que los actores maliciosos operen bajo el modelo de Ransomware-as-a-Service (RaaS) y otras plataformas de ciberataques por suscripción.
Grupos como Conti, LockBit y REvil, que ya han demostrado su capacidad para ejecutar ataques devastadores, podrían seguir liderando el panorama.
Su sofisticación técnica y sus redes de afiliados permiten ataques dirigidos y de gran escala contra sectores críticos como la salud, las finanzas y las infraestructuras energéticas.
En paralelo, podría surgir una nueva generación de grupos cibercriminales provenientes de regiones subrepresentadas hasta ahora, como África y Sudamérica, donde la tecnología y las habilidades están avanzando rápidamente.
El cibercrimen patrocinado por gobiernos continuará creciendo. Actores como APT29 (vinculado a Rusia) y Hafnium (asociado a China) seguirán explotando vulnerabilidades para llevar a cabo actividades de espionaje y sabotaje.
En 2025, es probable que aumente el uso de deepfakes para el fraude de identidad y en ataques de phishing más personalizados gracias al análisis avanzado de datos.
IA al servicio del delito
Además, en ciberdelincuencia los grupos criminales podrían emplear IA para identificar vulnerabilidades de software antes de que sean parcheadas, lo que los hará más peligrosos y eficientes.
Empresas como Fin7 han demostrado que el cibercrimen puede operar como una corporación tradicional. Estas organizaciones cuentan con departamentos de desarrollo de software, equipos de investigación y redes de comercialización de datos robados.
En 2025, podrían verse alianzas entre diferentes grupos criminales que compartan recursos y conocimiento técnico para aumentar su eficacia.
“Este tema antes era solo de bancos gobiernos e industria de energía que recibían este tipo de incidentes. Hoy todos pueden tener el mismo tipo de ciberataque sin importar el país, la industria o idiosincrasia. Nadie está exento porque la operatoria es la misma; tanto para cualquier vecino como las grandes empresas”, sostuvo Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, en el marco de reuniones junto a miembros y referentes de la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Dirigentes de Empresas.
El costo del daño por ciberataques en 2024 escaló a 42 mil millones de dólares a nivel global.
Frente a referentes de empresas argentinas en ADE, el CEO de BTR reveló que por estos tiempos que corren, se produce un ataque cada 39 segundos, y solo un 25% de los delitos cibernéticos cometidos a nivel mundial se denuncian a la fuerza del orden, por dudas e incapacidad de la Justicia.
Área formal de ciberseguridad
El 75% de las empresas del AMBA cuenta actualmente con un área formal de ciberseguridad”, sostuvo el ejecutivo en la charla “Ciberseguridad en la construcción: protegiendo el futuro de la industria”, organizada por CAMARCO.
"La ciberseguridad, hasta hace muy poco, era una línea del área de sistemas. Ahora ya tiene un rol protagónico; el objetivo es convencer a los directorios de que la ciberseguridad tiene que ser una gestión con una entidad propia, un presupuesto propio. Si no, la van a pagar más tarde”, explicó.
Entre otros datos acerca del impacto de la industria del cibercrimen, mencionó:
- El 68% de los incidentes que generan un daño económico, se realiza a través de plataformas tecnológicas incluyendo sitios de redes sociales, mensajería, y eCommerce y las regulaciones y leyes brillan por su ausencia o evolucionan muy lento.
- En el 2024 se robaron mil millones de credenciales (usuario y password) a nivel global.
- Hoy hay identificadas unas 550 formas diferentes de estafar.
- Nadie va preso ni acá o en el mundo por cometer hackeos.
- El 60% de las pequeñas empresas dicen que: Phishing, Malware y Ransomware son los ataques financieros que más recibieron
- En el AMBA se roban 10 mil teléfonos celulares por día y el problema es que antes de revendía el aparento, y ahora se venden los datos y los accesos a las aplicaciones
“Es importante entender que la única forma de mitigar los riesgos y la mejor medida de seguridad que podemos tomar como usuarios de las tecnologías es concientizar”, concluyó Gabriel Zurdo.
Ciberamenazas
El phishing, el ransomware y las violaciones de la seguridad de los datos son solo algunos ejemplos de las actuales ciberamenazas, eso sin contar que continuamente están surgiendo nuevos tipos de ciberdelitos.
Los ciberdelincuentes son cada vez más ágiles y están mejor organizados, como demuestra la velocidad con que explotan las nuevas tecnologías, y el modo en que adaptan sus ataques y cooperan entre sí de forma novedosa.
Los ciberdelitos no conocen fronteras. Los delincuentes, las víctimas y las infraestructuras técnicas están dispersos por múltiples jurisdicciones, lo que resulta muy problemático a la hora de realizar una investigación o emprender acciones judiciales.
Estas jornadas se desarrollaron en el marco del ciclo de encuentros estratégicos de BTR Consulting.
Comentarios (0)