El costo de estudiar en Río Cuarto: un universitario necesita $ 50 mil al mes

El costo de estudiar en Río Cuarto: un universitario necesita $ 50 mil al mes

Para estudiar en Río Cuarto, es necesario contar con un presupuesto mensual del orden de los 50 mil pesos. Aunque puede variar en más o en menos, ese monto es una referencia, y surge de cruzar el gasto de un alquiler promedio, más los costos de alimentación, vestimenta, conectividad, transporte y otros, tomados de la última medición de la Canasta Básica Total del Indec para un adulto.

El costo de alquilar un departamento de un dormitorio en Río Cuarto va de los 18 mil a los 25 mil pesos por mes y, según los profesionales inmobiliarios, indica los valores de referencia del mercado para este segmento. Por otro lado, de un año a otro, el arraque y la actualización de los contratos tuvieron aumentos del orden del 50 por ciento del año pasado a este.

El rango de precios empieza por los monoambientes, con valores locativos que van de los 10 mil a 18 mil pesos mensuales, dependiento de variables como la ubicación, comodidades, seguridad y superficie cubierta.

El costo de alquilar en la ciudad

Pero el grueso de la demanda para estudiantes se concentra en los departamentos de una habitación, que se colocan en alquiler con valores que oscilan de los 18 mil a 25 mil pesos por mes.

Para dos ambientes, en tanto, hay que empezar desde ese piso y destinar incluso hasta 35 mil pesos, dependiendo de las características del inmueble.

"Este año, los estudiantes invadieron el mercado", sostuvo Gerán Páez, miembro de la delegación Río Cuarto del Colegio de Profesionales Inmobiliarios (CPI), en alusión a la vuelta de la presencialidad a la Universidad, después de 2 años.

Por otro lado, indicó que, del año pasado a este, los precios para iniciar un contrato de alquiler en la ciudad aumentaron un 50 por ciento.

 

“Muchos inmuebles salieron de alquiler y pasaron a la venta. La demanda pasó a ser mayor a la oferta, y al final subieron los precios”, indicó Germán Páez, de CPI.

 

Según explicó, el incremento se dio durante los últimos meses de 2021 -el grueso de los contratos se firmaron de octubre a diciembre-y, a su criterio, se relaciona directamente con dos variables: por un lado, la alta demanda y la escasez de oferta de este tipo de inmuebles, por el otro, “muchos departamentos salieron de alquiler y pasaron a la venta. Eso hizo que la demanda sea mayor a la oferta, y al final subieron los precios. La diferencia entre empezar a alquilar el año pasado y en 2022 es del 50 por ciento aproximadamente”, indicó el profesional inmobiliario.

Este año se estabilizaron

los valores de alquiler

En el mismo sentido, puntualizó que, después del incremento sobre fines de 2021, los precios se estabilizaron y, en lo que va de este año, se mantuvieron.

En otro orden de cosas, detalló que los contratos de alquiler que ya tenían vigencia se vienen actualizando en torno al 50 por ciento interanual, o más.

Pero a los gastos fijos que se derivan del alojamiento, hay que agregarle otros igualmente necesario para vivir en la ciudad.

Tomando en cuenta la última medición oficial disponible, la de Indec de enero, un adulto promedio debería desembolsar al menos 25.444 pesos en alimentación, vestimenta, higiene, transporte y otros.

Eso, para mantener un estándar de vida por encima de la línea de la pobreza.

En definitiva, sostener a un estudiante que viva solo en un departamento implica un desembolso que ronda los 40 mil pesos de mínima -en caso de conseguir un monoambiente-, si se incluyen en la cuenta expensas y servicios.

Si, en cambio, se alquila un derpartamento de un dormitorio, hay que agregar unos 10 mil pesos más a la planilla de gastos, también en una cuenta de mínima, para arribar a los 50 mil pesos mensuales.