El mundo, consternado por los sucesos de Washington

El mundo, consternado por los sucesos de Washington

Líderes políticos y ONGs repudiaron lo ocurrido ayer en el Congreso de Estados Unidos, donde irrumpieron miles de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump, quienes sobrepasaron a la Policía y crearon un vacío de poder, lo que forzó a cerrar el Capitolio y suspender la certificación del triunfo demócrata en las presidenciales.

Uno de los más duros fue el expresidente republicano de Estados Unidos George W. Bush, quien afirmó que el asalto del Capitolio por parte de simpatizantes de Trump fue el producto de “una visión enfermiza y desgarradora”, propia de una “república bananera”.

“Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hacia nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, dijo en un comunicado.

De acuerdo con Bush, el “violento asalto al Capitolio” fue efectuado por personas “cuyas pasiones fueron inflamadas por falsedades y falsas esperanzas”, y los incidentes pueden dañar la “reputación” del país.

"Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC; confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al presidente electo Joe Biden", dijo ayer el presidente Alberto Fernández por Twitter.

En el mismo sentido, se pronunciaron el titular de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el premier británico, Boris Johnson; el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas; el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que se manifestaron alarmados por lo que consideraron una agresión a la democracia norteamericana y, con mayor o menor énfasis, exhortaron a Trump a contribuir a la pacificación.