Tras un exitoso finde XXL, en las sierras del sur crecen las expectativas por el verano

Tras un exitoso finde XXL, en las sierras del sur crecen las expectativas por el verano

Este último fin de semana largo, la provincia de Córdoba volvió a ser uno de los destinos más elegidos por los turistas que se movilizaron durante los cuatro días. En las sierras del sur también se sintió el impacto, y se registraron picos del 100 por ciento de ocupación en Achiras y Alpa Corral. El repunte del turismo en estas localidades era muy esperado, debido a que el sector fue el más golpeado durante la pandemia y eso tuvo fuerte impacto en las economías regionales. Con estos porcentajes, las poblaciones serranas hicieron un balance positivo y aseguraron que es la antesala de una muy buena temporada veraniega.

Así lo expresó a Puntal la intendenta de Alpa Corral, Nélida Ortiz, quien recalcó que el finde XXL fue uno de los mejores que tuvieron este año. “Desde el viernes estábamos al 100 por ciento de alojamiento, no había más lugar y eso se mantuvo hasta el día domingo. Incluso el día lunes hubo gente que vino y se quedó a pasar el día, así que el movimiento no paró. Esto es muy positivo y es un gran oxígeno para todos, desde la Municipalidad hasta los comercios. Nos deja un parámetro de lo que va a ser la temporada”, subrayó.

Explicitó que en la localidad se realizó una maratón, que convoca a personas de toda la provincia y el país, por lo que esto aportó una concurrencia masiva de visitantes de diversos lugares. “Más allá de la cantidad de gente, hay que rescatar que todos cumplieron con las medidas, con el tema del barbijo dentro de los comercios”, sostuvo.

De cara al receso de verano, Ortiz anticipó que ya se ha armado un itinerario de actividades muy completo que inician con una peña y luego para el 22 de enero está prevista la realización de la Fiesta del Cordero de Alpa.

“Es un gran oxígeno para todos, desde la Municipalidad hasta los comercios. Nos deja un parámetro de lo que va a ser la temporada”.

Por su parte, el intendente de Achiras, José María Gutiérrez, indicó que durante el viernes y sábado la ocupación fue total, y rescató el impacto positivo del movimiento para el área comercial, gastronómica y hotelera, que estuvo frenada buena parte de este 2021. “Estamos muy contentos después de tantos meses parados, este sector de restaurantes y alojamientos volvieron a trabajar. Ha sido un fin de semana muy próspero”, sostuvo.

Un finde XXL con importantes

ingresos para Córdoba

El pasado fin de semana XXL fue uno de los que registraron más movimiento de turistas desde el inicio de la pandemia, según indicó la Agencia Córdoba Turismo, y esto significó un crecimiento de más del 5% respecto del mismo feriado prepandemia.

Se registró un alto nivel de movimiento turístico tanto en los valles como en la capital provincial, generando un fuerte impacto en las economías regionales.

En este sentido y considerando un gasto promedio diario por persona superior a 4.200 pesos (alojamiento, comidas, recreación, traslados, entre otros servicios) se puede afirmar que se movilizaron más de 300 mil turistas en la provincia de Córdoba entre el 8 y 11 de octubre, generando un movimiento económico cercano a los 3.200 millones de pesos. Cabe mencionar que continúa el relevamiento sobre la ocupación turística en distintas localidades.

Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, sostuvo: “Una vez más, Córdoba es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y eso es muy importante para los cordobeses, porque da trabajo y genera un movimiento económico para todas las regiones provinciales. Este es el resultado del trabajo de todos los actores del turismo, que fue uno de los más afectados por la pandemia”.