Fiebre cripto: desmantelan una granja de minado de bitcoins que robaba energía eléctrica equivalente a 200 casas

Fiebre cripto: desmantelan una granja de minado de bitcoins que robaba energía eléctrica equivalente a 200 casas

La empresa distribuidora de energía eléctrica Edelap detectó el robo de grandes cantidades de energía de la red a través de una conexión clandestina en el barrio platense de San Carlos, donde detecto que detrás de un gimnasio que hacía de fachada, tendría funcionamiento una granja de minado de criptomonedas, lo que estaba acompañado del robo de electricidad equivalente al consumo de 200 casas.

FILE PHOTO: A representation of bitcoin is seen in front of a stock graph in this illustration taken May 19, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo

A todo o nada por el Bitcoin: el principal banco de Wall Street apuesta por las criptomonedas pese a su gran caída

JP Morgan anunció un paso importante en el mundo de las transacciones digitales a pesar del escepticismo manifestado por su CEO sobre este tipo de operaciones

VER NOTA

El hallazgo se realizó durante uno de los operativos que la empresa realiza regularmente, y se estima que el robo de energía mensual del inmueble superaría los 50.000 kilovatios. “El robo de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes”, consideró Edelap en un comunicado.

Según comunicó la empresa, Edelap realiza “constantemente acciones antifraude para identificar y desmantelar conexiones ilegales que afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios, en las que se deja acreditada la existencia del hurto de energía mediante un acta y se procede con las respectivas denuncias penales”.

Tarifa y penalidad

Hacia adelante, la distribuidora de electricidad aseguró que procederá a efectuar el cobro de la energía consumida en forma ilegal al usuario involucrado, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión. Además, denunciará penalmente tanto al titular del inmueble como a quienes ofrecieron sus servicios para realizar la conexión clandestina.

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del personal de la empresa de comercio de divisas Gaitame.com observa un monitor que muestra un gráfico del tipo de cambio del yen japonés frente al dólar estadounidense después de que Japón intervinó en el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para apuntalar a la moneda local, en su sala de operaciones en Tokio, Japón. 22 de septiembre, 2022. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Archivo

Cómo impactó en la Argentina el desplome de las criptomonedas que sacudió los mercados globales

Hubo récord de compra de opciones de cobertura. Ni siquiera las elecciones en Estados Unidos alcanzaron para quitar la atención mundial sobre lo que ocurrió con el Bitcoin y el Ether

VER NOTA

Según recordó la compañía, el robo de energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico. Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.

El minado de criptomonedas requiere una gran cantidad de consumo de energía eléctrica. (Sarah Pabst/The New York Times).

El minado de criptomonedas requiere una gran cantidad de consumo de energía eléctrica. (Sarah Pabst/The New York Times).

La actividad de minado de criptomonedas es una actividad que requiere el uso de una gran cantidad de energía eléctrica, por esa razón algunas locaciones fueron más elegidas por las condiciones que hacían más barato ese consumo de luz. El atraso tarifario acumulado en el sistema de distribución argentino y la moneda devaluada convirtieron al país en un país atractivo para el minado.

La gran mayoría de las actividades de criptominería en la Argentina opera en negro. Un conocedor del sector y frecuentador de foros cripto la había estimado, hace unos meses, en no menos de 220 operaciones que operan desde oficinas del microcentro porteño y galpones de parques industriales bonaerenses que dejaron de producir o trabajar metales, plástico u otros materiales para minar bitcoins con infraestructura eléctrica ya instalada.

Rentabilidad

El minado de bitcoins es muy rentable, aunque ya no es lo que era. Cada “prueba de trabajo” resuelta es retribuida con 6,25 bitcoins. En dólares, esa recompensa llegó a ser de más de USD 430.000 en noviembre de 2021, cuando la cripto número uno llegó a rozar los USD 70.000 por unidad, y son unos USD 103.000 ahora, que el bitcoin cotiza en torno de los USD 16.500 tras el más reciente “criptocrash”, debido a la caída de FTX, una bolsa cripto que el viernes se acogió al “Capítulo 11″ de la ley de quiebras de EEUU.

Binance and FTX logos are seen in this illustration taken, November 8, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Marcha atrás de Binance: desistió de la compra de su competidora FTX que causó el derrumbe de las cripto

La plataforma de criptoactivos más grande del mundo retiró la oferta que había anunciado ayer. “Como resultado de las últimas noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses, hemos decidido no seguir adelante”, dijo en un comunicado

VER NOTA

Una de las ventajas del criptominado en la Argentina sigue siendo barata y que una estructura bien armada hasta la puede deducir del impuesto a las Ganancias. No es necesario tener súper equipos: uno pequeño se puede integrar a pooles de criptominería que les cobran 2 o 3% de comisión y les pagan por la proporción de capacidad de procesamiento aportada para resolver una operación y contar con la “prueba de trabajo” que genera la recompensa en bitcoins.

La Aduana realizó distintos operativos de importación irregular de máquinas de minado de criptomonedas. En una apertura de contenedores con mercadería de contrabando realizada recientemente en el Puerto de Buenos Aires por el ministro de Economía Sergio Massa el Gobierno detectó el ingreso de 342 máquinas para criptominado.