Ginés González García presentó su renuncia tras el pedido de Alberto Fernández

Ginés González García presentó su renuncia tras el pedido de Alberto Fernández

El ministro de Salud Ginés González García presentó su renuncia este viernes por la noche luego de que el presidente Alberto Fernández le solicitara su renuncia por el escándalo de la vacunación vip.

"Respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud. Aprovecho empero la oportunidad para reconfirmar mi posición sobre el motivo que trascendió, en tanto las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación", escribió Ginés en un comunicado dirigido al Presidente.

"Lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud; que recuperó programas desmantelados por la gestión anterior, como el programa nacional de inmunizaciones, que permitió interrumpir el peor brote de sarampión de nuestra historia; que restableció el funcionamiento del Consejo Federal de Salud como órgano rector del sistema; y que revalorizó institutos que resultaron fundamentales ante la pandemia, tales como la ANMAT y la ANLIS", indicó González García.

Además, el saliente funcionario le envió un mensaje directo al presidente sobre el final de la misiva: "Por último, acuerdo con Usted en las palabras que expresó hoy al presentar el Consejo Económico y Social: el odio entre sectores nos ha dejado una sociedad profundamente injusta, profundamente desigual. Por mi parte, hice todo lo posible por restablecer los diálogos. Sepa que a partir de ahora seguirá encontrándome en el mismo camino, mirando hacia el futuro y procurando la unidad de las argentinas y los argentinos para construir un país más libre, justo y soberano".

Luego de que trascendiera la noticia, el Presidente convocó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a su despacho para que se comunicara con González García y le exigiera la renuncia.

La polémica por el "vacunatorio VIP" que había montado el Ministro en su cartera molestó profundamente a Fernández, en momentos en que las dosis llegan al país a cuentagotas.

La principal candidata a suceder a González García sería la actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.