Guerra Ucrania-Rusia: arrancó el corredor humanitario pero los rusos siguen atacando en el sur

Guerra Ucrania-Rusia: arrancó el corredor humanitario pero los rusos siguen atacando en el sur

Las Claves

 08:17

Ucrania denunció que Rusia violó el corredor humanitario y suspendió la evacuación de Mariúpol

 06:18

En medio de acusaciones de violaciones a los DDHH, Rusia lanza un alto el fuego para permitir la evacuación en dos ciudades

 05:04

Ucrania denuncia que soldados rusos "violan mujeres todo el tiempo" en las ciudades tomadas

La invasión de Rusia en Ucrania cumplió el viernes una semana y sigue sin mostrar una solución en el corto plazo. Las tropas de Vladimir Putin buscan continuar su embestida sobre las dos ciudades más importantes: Járkov y Kiev. En esta última se registraron bombardeos y sonaron las alarmas.

Lo que tenés que saber hoy sobre la guerra

  • Por primera vez desde que comenzó el conflicto, se lleva adelante un corredor humanitario para evacuar personas y prestar ayuda médica a civiles. La ciudad de Mariuopol, en el sur de la ciudad, denunció que las tropas rusas bombardearon las vías de un tren para evitar el escape.
  • Se espera que durante el fin de semana haya una terera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia.
  • El jueves, el ejército invasor tomó la central atómica más grande de Ucrania y destruyó una universidad en la segunda ciudad más grande del país europeo. El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, cifró las pérdidas rusas en cerca de 9000 soldados y ya son más de un millón los civiles que huyeron de Ucrania.

Leé también: El canciller ruso advirtió a EEUU sobre una tercera guerra mundial: “Sería nuclear y devastadora”


Ucrania denunció que Rusia violó el corredor humanitario y suspendió la evacuación de Mariúpol

 05 de marzo 2022, 08:17hs

 

La evacuación de los habitantes de Mariúpol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergado a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado la alcaldía.

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en Telegram.

El alcalde de esta ciudad rusohablante, Vadim Boishenko, acusó el jueves a las fuerzas rusas y prorrusas de buscar “imponer un bloqueo” en Mariúpol, al impedir la llegada de suministros y cortar sus “infraestructuras vitales”: agua, electricidad y calefacción.

Situada a unos 55 km de la frontera rusa y a unos 85 km del feudo separatistas de Donetsk, apoyado por los rusos, Mariúpol es hasta la fecha la mayor ciudad en manos de Kiev en la zona del Donbás, que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, una parte de las cuales ya está bajo control de los rebeldes prorrusos.


En medio de acusaciones de violaciones a los DDHH, Rusia lanza un alto el fuego para permitir la evacuación en dos ciudades

 05 de marzo 2022, 06:18hs

 

El ministerio de Defensa ruso anunció el sábado un alto el fuego para permitir la evacuación de los pobladores de dos ciudades asediadas en Ucrania, incluido el estratégico puerto de Mariúpol.

A partir de las 9 de la mañana de Ucrania (4 AM de la Argentina) “la parte rusa declara un régimen de silencio (de armas) y la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Mariúpol y Volnovakha”, indicó el ministerio citado por agencias de prensa rusas.

Horas antes del anuncio ruso, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, dijo que la ciudad enfrentaba un “bloqueo” de las fuerzas rusas tras varios días de ataques “implacables”.

Un grupo de gente que trata de salir de Ucrania espera un tren en la estación de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 4 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

Un grupo de gente que trata de salir de Ucrania espera un tren en la estación de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 4 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

Las tropas rusas cortaron el suministro de electricidad, alimento, agua, gas y transporte en la ciudad portuaria, lo que motivó comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

“Por ahora estamos buscando soluciones a los problemas humanitarios y todas las formas posibles de que Mariúpol salga del bloqueo”, indicó Boychenko.


Ucrania denuncia que soldados rusos "violan mujeres todo el tiempo" en las ciudades tomadas

 05 de marzo 2022, 05:04hs

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció este viernes abusos a la población civil al hablar en directo por el canal de televisión N1: “Cuando los soldados violan a las mujeres en los territorios ocupados, y tenemos varios casos, cuando los soldados rusos abusan de las mujeres en las ciudades ucranianas, es claramente difícil hablar de la eficacia del derecho internacional”.

“Tenemos miedo -dijo Svetlana en una entrevista con CNN- comenzaron a violar a nuestras mujeres. Personas que conozco personalmente me hablaron de una joven de 17 años que fue violada y asesinada. Estamos aterrorizados pero nunca nos daremos por vencidos”.


Primer video por dentro de la central nuclear tomada por los rusos en Ucrania

 05 de marzo 2022, 03:16hs

 

Zaporiyia es una de las centrales nucleares más potentes del mundo. El viernes por la madrugada fue tomada por las tropas de Vladimir Putin.

Play Video

Video: así fue la toma de la central nuclear Zaporiyia por dentro

Ucrania acusó a Rusia de “terrorismo nuclear” y las potencias occidentales expresaron su indignación después de que la mayor central nuclear de Ucrania y Europa fuera atacada durante la ocupación de la zona por tropas rusas, que siguieron bombardeando las principales ciudades del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia tras los combates y el incendio en la central de Zaporiyia, que fue controlado sin que se registraran alteraciones en los niveles de radiactividad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo por su lado dispuesto a negociaciones, nueve días después de haber ordenado la invasión de Ucrania, a condición de que todas las exigencias rusas sean aceptadas.

“Hemos sobrevivido a una noche que pudo poner fin a la Historia. La historia de Ucrania. La historia de Europa”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, refiriéndose al ataque contra la central nuclear.


Afirman que el presidente de Ucrania ya se salvó de tres intentos de asesinato tras el inicio de la invasión rusa

 04 de marzo 2022, 23:59hs

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ya sobrevivió a tres intentos de asesinato en Kiev solamente en la última semana, según fuentes citadas por el diario británico The Times. Estos informantes sospechan que los ataques se pudieron haber frustrado por filtraciones en el interior de los servicios de seguridad de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, duerme cada noche en un lugar distinto para evitar que las fuerzas rusas puedan atraparlo. (Foto: Reuters).

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, duerme cada noche en un lugar distinto para evitar que las fuerzas rusas puedan atraparlo. (Foto: Reuters).

El medio del Reino Unido ya había informado de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del mandatario de ese país. Según sostienen, en la operación encubierta participaron fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización de mercenarios afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto.


Aseguran que los ciberataques ucranianos son a blancos militares rusos

 04 de marzo 2022, 23:46hs

 

Un alto funcionario ucraniano de ciberseguridad dijo el viernes que un ejército de centenares de hackers voluntarios reclutados para combatir a Rusia en el ciberespacio está atacando solamente los que considera son blancos militares, dando prioridad a servicios del Gobierno como el sector financiero, la prensa controlada por el Kremlin y los trenes.

Victor Zhora, subdirector del servicio estatal de comunicaciones especiales, indicó también que han ocurrido unas 10 tomas hostiles de sitios web del gobierno de Ucrania con el fin de diseminar propaganda falsa de que su gobierno se había rendido. Indicó que la mayoría de las telecomunicaciones están funcionando plenamente en Ucrania, al igual que Internet.

Zhora agregó que presuntos hackers rusos seguían intentando diseminar malware destructivo en ataques por correo electrónico contra funcionarios ucranianos, y en lo que considera una nueva táctica, tratando de infectar los aparatos de algunos ciudadanos. Tres ejemplos de ese malware fueron descubiertos en los días previos a la invasión.


Volodimir Zelensky contra la OTAN: “Las personas que mueran a partir de este día morirán debido a ustedes”

 04 de marzo 2022, 23:17hs

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, lamentó este viernes la decisión “deliberada” de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea en el país, a pesar de la invasión de las fuerzas rusas.

“Todas las personas que mueran a partir de este día también morirán debido a ustedes, debido a su debilidad, debido a su falta de unidad”, dijo el mandatario en un discurso nocturno.

En este sentido, Zelensky agregó: “La alianza ha dado luz verde a los bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos al rehusarse a crear una zona de exclusión aérea”.


Una madre rusa cavó la tumba para enterrar a su hijo soldado, pero no le entregan el cuerpo

 04 de marzo 2022, 22:48hs

 

A medida que pasan los días se van conociendo historias que deja la guerra Rusia-Ucrania. Una de ellas es la de la madre rusa de un soldado de 21 años que murió en el primer día de la invasión. La mujer cavó la tumba pero las autoridades se niegan a entregarle el cuerpo.

El joven de 21 años murió el primer día de la invasión. (Foto:  Nadezhda Andreeva / Novaya Gazeta).

El joven de 21 años murió el primer día de la invasión. (Foto: Nadezhda Andreeva / Novaya Gazeta).

Esta dolorosa situación se vive en Ozerny, un pueblo de 1500 habitantes de la región rusa de Saratov. En el cementerio de su pueblo natal hay una fosa que aún espera el entierro de su cuerpo.

Leé la nota completa

 


Senadores de EE.UU. dialogarán el sábado por videoconferencia con el presidente de Ucrania

 04 de marzo 2022, 22:19hs

 

Senadores demócratas y republicanos de EE.UU. se reunirán el sábado por la mañana, a través de la plataforma Zoom, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, según revelaron dos fuentes del Congreso estadounidense.

Todos los miembros del Senado fueron invitados al encuentro por videoconferencia por la embajada de Ucrania en Washington, explicó una de esos voceros. Sin embargo, no es seguro que la totalidad de los integrantes de la Cámara Alta vayan a acudir a la cita.

Según la cadena CNN, la videoconferencia comenzará a las 9:30 hora local (las 14:30 horario GMT).

Esta será la primera reunión de los senadores estadounidenses desde el inicio de la invasión rusa con Zelensky, que en los últimos días ya intervino por videoconferencia ante el Parlamento Europeo y también ante los líderes del Viejo Continente reunidos en una cumbre de emergencia.


El Consejo de Seguridad de la ONU se volverá a reunir el lunes por la invasión rusa a Ucrania

 04 de marzo 2022, 21:50hs

 

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión de emergencia el próximo lunes 7 de marzo a las 20:00 horario GMT para evaluar la crisis humanitaria por la invasión rusa a Ucrania, a petición de Estados Unidos y Albania, según fuentes diplomáticas consultadas este viernes.

Edificios y autos destruidos por los bombardeos en la ciudad ucraniana de Irpin, en la provincia de Kiev. (Foto: EFE)

Edificios y autos destruidos por los bombardeos en la ciudad ucraniana de Irpin, en la provincia de Kiev. (Foto: EFE)

Tras la sesión pública habrá otra a puerta cerrada entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, esta a pedido de México y Francia, para discutir el borrador de una posible resolución.