Ucrania usa nanosatélites argentinos para saber cómo se mueve el ejército ruso

Ucrania usa nanosatélites argentinos para saber cómo se mueve el ejército ruso

La empresa de nanosatélites argentina Satellogic está colaborando con Ucrania durante la invasión rusa. Lo hace mediante el envío de fotos desde el espacio para saber cómo se mueve el ejército de Vladimir Putin.

La compañía informó, a través de sus redes sociales, estar trabajando directamente con el gobierno de Ucrania, Estados Unidos y los miembros de la OTAN, además de con organizaciones humanitarias y no gubernamentales que operan en territorio ucraniano.

Leé también: Tras las denuncias por violar los DDHH, Putin permite la evacuación de dos ciudades antes del “asedio final”

Ucrania usa nanosatélites argentinos para saber cómo se mueve el ejército ruso

“Satellogic está trabajando directamente con el gobierno de Ucrania, los Estados Unidos y los miembros de la OTAN, así como con organizaciones humanitarias y no gubernamentales que operan sobre el terreno. Estamos comprometidos a proporcionar una cobertura de alta resolución en tiempo crítico en Ucrania y las áreas circundantes afectadas por la invasión rusa. No nos involucraremos con partes restringidas o sancionadas por el gobierno de Estados Unidos y las leyes de los miembros de la OTAN”, informó la empresa en Twitter.

La compañía además agregó que sus “equipos globales continuarán priorizando este esfuerzo, asegurando que las operaciones terrestres tengan acceso a la información necesaria para proteger las vidas inocentes de los ciudadanos y residentes ucranianos”.

Satellogic y su objetivo de “cambiar la forma de ver el Planeta”

Satellogic cobró notoriedad en febrero de este año por ser la primera empresa argentina de la industria espacial en cotizar en la Bolsa de Nueva York. Su objetivo es crear una constelación de satélites para remapear el mundo todos los días. “Esto va a cambiar radicalmente la forma en que vemos el planeta”, dijo el cofundador de la compañía, Gerardo Richarte, a TN.

La observación de la Tierra le permite a Satellogic ver como el medio ambiente cambia y anticipar situaciones de emergencia de una forma accesible. Ahora, frente al conflicto entre Ucrania y Rusia, la tecnología se puede usar para tener información crítica que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte para cientos o miles de personas.

Ucrania usa nanosatélites argentinos para saber cómo se mueve el ejército ruso

La firma, creada en 2010, espera contar con imágenes y videos de alta resolución de toda la Tierra para 2023 y cobertura global para 2025.

Satellogic nació pensando que la tecnología de la observación de la tierra -que hace muchísimo que se usa- podía prestar servicios a todo el mundo y, de a poquito, ayudar a mejorar la calidad de vida.

Leé también: El dueño de Satellogic dijo que la empresa argentina va a “cambiar la forma de ver el Planeta”

Richarte mencionó entre esos beneficios “hacer una mejor producción de alimentos, o en la logística de la distribución de alimentos o administrar incluso recursos económicos, puertosbarcos, ver qué es lo que pasa en la supervivencia del planeta”. Con esa idea iniciaron lo que hoy es un gigante tecnológico.