Hallaron el cuerpo de Aguilar luego de que se quebrara un sospechoso

Hallaron el cuerpo de Aguilar luego de que se quebrara un sospechoso

La búsqueda de Héctor Dionisio Aguilar concluyó ayer con el hallazgo de su cuerpo en las afueras de la ciudad de San Rafael, en Mendoza. Efectivos de la Policía de aquella provincia lograron ubicar los restos del hombre de 64 años, oriundo de San Basilio, después de la confesión de Brian Ríos, quien reveló el lugar donde lo habían ocultado. El abogado de la familia de Aguilar, Daniel Fernández, señaló que de esta manera queda esclarecido el caso.

El resultado se produjo alrededor de las 16.30 de ayer, en inmediaciones del Cerro Bola, entre Villa 25 Mayo y el camino Cuesta de los Terneros, a pocos kilómetros de San Rafael. Bajo una cubierta de piedras, que se presume que los delincuentes habían colocado para mantener oculto el cadáver, los efectivos policiales confirmaron en el terreno la veracidad de la confesión.

Según indicó el abogado de la familia de Aguilar, Brian Ríos admitió la autoría material del hecho en medio de la declaración indagatoria, en la que además aportó información precisa para encontrar sin vida al hombre, intensamente buscado desde hacía 25 días.

Del operativo participaron el fiscal de San Rafael, Javier Giaroli, que entiende en la causa, y el equipo de medicina forense. Allí se ocuparon de recolectar datos de la escena y de preservar el lugar, para evitar que pudieran perderse pruebas.

Posteriormente, se realizaba el estudio de autopsia sobre el cuerpo, del que se espera que revele cómo se produjo el deceso de la víctima.

Para el abogado Daniel Fernández, con el hallazgo del cuerpo, queda completamente esclarecido el caso.

"En función del resultado de la autopsia, que determinará cómo ocurrió la muerte, podríamos que se amplíe la imputación, con la calificante de alevosía y premeditación", explicó el letrado.

Cinco detenidos

Por el hecho, la Justicia de Mendoza ya detuvo e imputó a cinco personas, cuatro de ellas por estafa y homicidio criminis causa en perjuicio de Aguilar y la restante por encubrimiento, ante la presunción ahora de que lo habían asesinado. El fiscal de la causa, Javier Giaroli, entiende que lo mataron para evitar que Aguilar pudiera revelar el delito de estafa del cual había sido víctima.

Los investigadores explicaron que tres de los detenidos que fueron imputados por el crimen son expresidiarios, mientras la restante es la mujer de uno de ellos.

Reconstrucción

Aguilar viajó el 2 de julio pasado hacia el sur de Mendoza, tras haber sido engañado por personas que se hicieron pasar como conocidos suyos en aquella provincia y lo convencieron de que les trasnfiriera dinero a través de billeteras virtuales.

Los delincuentes, todos ellos expresidiarios, lograron hacerle creer que había tenido una hija como fruto de una relación ocasional con una mendocina, diez años atrás, y organizaron un encuentro en el que supuestamente se iba a ver con ella.

El engaño se habría concretado a través un perfil falso de redes sociales, manipulado por internos de la cárcel de San Rafael, desde donde acordaron que Aguilar viajara para ponerse nuevamente en contacto con esta mentida rama de su familia.

Hipótesis

“Al arribar con su auto a la localidad de Cañada Seca, en San Rafael, en vez de encontrarse con la supuesta señorita fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel, que se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes”, había relatado el fiscal Javier Giaroli, de San Rafael.