Intensa pedrea en Berrotarán, Elena y localidades de Calamuchita

Intensa pedrea en Berrotarán, Elena y localidades de Calamuchita

Una fuerte pedrea se registró en la tarde de ayer en las localidades de BerrotaránElena y zona rural aledaña. El importante tamaño de las piedras -que se podían comparar con una pelota de tenis- causaron diversos destrozos en casas particulares, vehículos, tendido eléctrico y de telefonía fija.

Cerca de las 16 horas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta a corto plazo por tormentas intensas y una hora después del aviso comenzó a desarrollarse el fenómeno en Berrotarán.

Los vecinos empezaron a viralizar a través de las redes sociales, fotos y videos de la pedrea que dañó vidrios de ventanas y puertas así como parabrisas de automóviles y ventanillas.

La piedra vino acompañada con abundante caída de lluvia y se generaron inconvenientes en algunos desagües de las calles, por la cantidad de hojas que quedaron acumuladas en la vía pública.

Dotaciones de Bomberos Voluntarios de Berrotarán salieron a recorrer las calles para realizar un relevamiento de las roturas y asistir a los vecinos afectados.

La fuerte tormenta provocó daños en vidrios de varias viviendas de Berrotarán.

La fuerte tormenta provocó daños en vidrios de varias viviendas de Berrotarán.

“Cayó piedra en seco y luego precipitaron unos 15 milímetros en poco tiempo. Esta situación generó que se produjeran roturas en techos de chapa y el ingreso de agua en unas siete viviendas. También hubo vidrios rotos en algunas casas. Aunque afortunadamente no tuvimos que evacuar personas”, detalló a Puntal el jefe del cuerpo activo local, Maximiliano Albang.

A su vez, precisó que hubo dos personas heridas por el fenómeno, aunque indicó que ambas están en buen estado. “Hubo una persona lesionada porque la piedra lo agarró en la vía pública, fue atendido en el Hospital de Berrotarán con lesiones de carácter leve; y otro vecino con una herida cortante, producto de la rotura de un vidrio en su vivienda”, puntualizó.

Además indicó que hubo caída de cables del tendido eléctrico, por lo que se produjeron cortes de luz en algunos sectores, y también resultó afectado el servicio de telefonía fija.

Al mismo tiempo, el jefe bomberil señaló que una dotación debió asistir a un establecimiento en la zona rural por la voladura de un techo. Explicó que fuera del ejido urbano, el fenómeno presentó fuertes ráfagas de viento.

Tras la tormenta en la población, trabajaron tres dotaciones de Bomberos y personal de Defensa Civil, del corralón municipal y de la Cooperativa Eléctrica.

En tanto, en la localidad de Elena se registró un meteoro similar, y diversos habitantes manifestaron roturas en sus vehículos, dado que el fenómeno se presentó intempestivamente.

También en la zona rural cercana a ruta E-90 que comunica a Alcira Gigena y General Cabrera, se produjo caída de granizo, aunque no se reportaron daños.

Calamuchita

En el departamento Calamuchita se abatió una importante tormenta con caída de precipitación sólida en las localidades de La Cruz, Embalse, Villa Rumipal, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Los Reartes.

Pasadas las 16 horas, se inició la caída de piedra y luego granizo, que sorprendió a varios turistas que se encontraban en la zona del lago, en las jurisdicciones de Embalse y Villa del Dique.