La canasta alimentaria, con subas del 2.413% en la última década

La canasta alimentaria, con subas del 2.413% en la última década

La canasta de 19 alimentos básicos tuvo un incremento del 2.413 por ciento en la última década en el país, según el último informe del Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba. Aunque la cifra por sí misma es significativa, lo es más cuando se compara con la evolución que tuvo el salario mínimo y también las jubilaciones en ese mismo período. El primero creció menos de la mitad de los productos alimenticios y se ubicó en el 1.074%, mientras que la jubilación lo hizo un 1.575%.

El estudio de la entidad muestra así la fuerte pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los ingresos de una parte importante de la población, lo que termina explicando la caída de ventas de productos en esos comercios de cercanía, los cambios en los hábitos de consumo y también el crecimiento de la pobreza y la indigencia, entre otras consecuencias. La comparación de las tres variables también se hace frente al dólar oficial y al blue.

“Los 19 alimentos evaluados de la Canasta Básica Alimentaria sufrieron -durante los últimos 10 años- una variación en pesos acorde al ritmo inflacionario argentino. En cambio, cuando el comparativo -de esos mismos componentes- se realiza en moneda estadounidense (dólar) oficial o paralela, se advierte que los mismos o bien se mantuvieron o (principalmente cuando se cotizó en dólar blue) decrecieron, particularmente durante los últimos dos años (2020-2021) en que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo fue, en varias ocasiones, abismalmente amplia”, remarca el estudio.

Y agrega: “En cuanto a la evolución de los otros dos elementos objetos del presente estudio, Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y Jubilación Mínima, que se analizaron bajo los mismos criterios establecidos, se observa que en pesos crecieron pero se mantuvieron muy lejos de los incrementos sufridos por la Canasta Básica Alimentaria, y que convertidos a dólares (oficial y blue) han sufrido sustanciales pérdidas; lo que inevitablemente derivó en un sensible deterioro del poder adquisitivo –primordialmente en los sectores vulnerables y adultos mayores– y en serias dificultades para acceder al conjunto de alimentos básicos; lo por ende se traduce en un sostenido crecimiento de la pobreza y la indigencia”, resalta el Centro de Almaceneros a través de su Departamento de Estadísticas.

Entre los componentes más destacados de la canasta de 19 productos, la batata alcanzó el récord de suba, según el informe, al totalizar un 3.483% de alza en una década. En 2011, el kilo costaba $ 1,56, mientras que ahora se la consigue a $ 55,90. En segundo lugar aparece la carne vacuna (pulpa) con el 3.152% al pasar de $ 25,71 a $ 836 el kilo. Más atrás, completa el podio la yerba mate, que costaba $ 11,76 el kilo y ahora alcanzó los $ 376,50.

Muy cerca, el aceite de girasol de 900 mililitros pasó de 4,85 pesos en 2011 a $ 142,20 el mes pasado.El incremento alcanzó así el 2.832%.

“El estudio evidencia que en Argentina todos los alimentos de alta rotación –y no sólo los transables (commodities)– se mueven de manera sincronizada con el ritmo del dólar. El promedio de aumentos en dólar oficial, de los 19 principales productos de la Canasta Básica Alimentaria, a los largo de los últimos 10 años, fue de 3,32%; es decir que las variaciones de precio en esta moneda fueron ínfimas, comparadas con el incremento promedio en pesos, que alcanzó –en el mismo período de tiempo– un 2.413%”, destacó el informe del Centro de Almaceneros.

“Resulta innegable entonces, que Argentina vive continuamente bajo un efecto ‘passthrough’, es decir que cada suba del tipo de cambio impacta de manera directa en los precios al consumidor”, agregó.

“Este fenómeno, dolencia crónica de nuestro país, alcanza un nivel inusitado de gravedad en el marco de una economía maltrecha hace tiempo y acorralada por una crisis sanitaria a nivel mundial”, finalizó.