La cuarentena sigue hasta el 30 de agosto: "El problema ya no es solo el AMBA"

La cuarentena sigue hasta el 30 de agosto: "El problema ya no es solo el AMBA"

"Vamos a mantener el sistema que tenemos actualmente hasta el 30 de agosto", anunció el presidente Alberto Fernández al referirse a la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.

Además, confirmó esta tarde el regreso de la práctica de "los deportes individuales" y reclamó responsabilidad: "No tengan un tercer tiempo de encuentro social porque ahí el riesgo es clave".

En conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Estado advirtió sobre el riesgo de contagios en las reuniones sociales y remarcó que "el problema ya no es solo el AMBA".

También habló sobre la vacuna de Oxford que se producirán en forma conjunta Argentina y México, y dijo que ello hace que "por primera vez" en la pandemia se pueda ver "un horizonte".

El aislamiento

De acuerdo a lo indicado por el Presidente, y tal como explicó a partir de sus filminas, el ASPO continúa en AMBA, en cuatro departamentos de Jujuy, en Río Gallegos (Santa Cruz) y en Río Grande (Tierra del Fuego).

A ese tipo de cuarentena se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.

En ese marco, el jefe de Estado destacó la necesidad de "acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas" para evitar la propagación del coronavirus.

Pedido de "prudencia"

Fernández advirtió que el coronavirus "se ha expandido en muchos lugares del país" y que "el plan de la cuarentena temprana funcionó pero el riesgo sigue existiendo".

"Hasta que no llegue la vacuna tenemos que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarnos con otros", insistió el mandatario y agregó que "lo peor que nos puede pasar es pensar que ha pasado".

Tras remarcar que "está en nuestras manos cuidarnos", el Presidente advirtió: "Algunos sienten que perdieron la libertad, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros y abrazos el riesgo se potencia enormemente".

"El gran problema son las reuniones sociales", remarcó el jefe de Estado.

"Los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy", Gerardo Morales, donde "el 93 por ciento del sistema de salud está ocupado", sostuvo.

"Ese riesgo está en muchos lados", dijo Fernández desde la residencia de Olivos e informó que, actualmente, "la circulación local del virus hoy alcanza a 14 provincias argentinas".

Sobre la infraestructura, señaló: "Logramos fortalecer un sistema de salud que está dando respuesta a todos pero el número de contagios crece, la demanda crece y el sistema de salud empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante".

La vacuna

El Presidente rechazó las críticas de los sectores que le recriminaban "no ocuparse" de la vacuna, y recalcó que "silenciosamente" su Gobierno estaba "trabajando" en el tema.

"Nos decían nadie se ocupa de la vacuna, por qué no miran a Oxford, y nosotros silenciosamente estábamos trabajando", subrayó el jefe de Estado y expresó: "Con la vacuna hoy tenemos una ventana de esperanza".

"Estoy feliz de producir con México la vacuna. Estamos muy orgullosos. Estamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna, y confío en que pueda suceder en el primer trimestre del año entrante, pero aún falta", dijo el mandatario.