La guerra empuja el precio del petroleo y peligra el suministro a Europa y EEUU

La guerra empuja el precio del petroleo y peligra el suministro a Europa y EEUU

El precio del barril de petróleo volvió a subir este jueves en Nueva York debido a que el conflicto en Medio Oriente amenaza con prolongarse y generalizarse hacia toda la región, lo que podría interrumpir los suministros.de crudo hacia Europa y Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI ganó 2,5% y se negoció en 90,60 dólares; mientras que el tipo Brent subió 2,1% y cerró en 93,10 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los analistas estiman que la suspensión por parte de los Estados Unidos de algunas restricciones a Venezuela, tras el acuerdo entre  el gobierno y la oposición, podría permitir a la nación sudamericana bombear 200.000 barriles diarios. Aun así, los operadores están evaluando en qué medida y con qué rapidez podría ayudar a los mercados.

La caída de los inventarios en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, ahora en su nivel más bajo en nueve años, también mantiene nerviosos a los operadores a medida que el contrato WTI de noviembre se acerca a su vencimiento el viernes.
 

El rol de la guerra

En tanto, los ataques relacionados con la guerra entre Israel y Hamas, incluido un ataque con drones contra una base iraquí que alberga a fuerzas estadounidenses, también contribuyeron a la agitación.

Los riesgos de una guerra más amplia en Medio Oriente probablemente conducirán a grandes esfuerzos por parte de Occidente para cubrir cualquier déficit o interrupción de las salidas de crudo.

En tanto, las preocupaciones sobre las elevadas tasas de interés y el estado de la economía global habían provocado una baja en los precios del crudo antes del ataque de Hamás a Israel.

El crudo se ha mostrado volátil desde el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de la milicia islamista radical Hamas. Una esperada ofensiva terrestre de Israel en Gaza genera preocupaciones de una respuesta más agresiva por parte de la milicia chiíta libanesa, Hezbollah, respaldada por Irán, en el sur del Líbano, lo que podría involucrar a potencias regionales más amplias.
 

Cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel Foto AFP

Cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel / Foto. AFP


Las preocupaciones de que el conflicto pueda afectar los flujos de combustible han contrarrestado el lastre actual de las tasas de interés más altas en todo el mundo.

Irán ha pedido un embargo de petróleo contra Israel, pero Citigroup dijo que era poco probable que los principales proveedores del país hebreo, incluidos Kazajstán y Azerbaiyán, atendieran ese llamado.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en noviembre se negociaron con una baja de 3,2% y perforaron el piso de 3 dólares para cerrar en 2,96 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,9% y cerró en 1.987 dólares por onza