La guerra entre Rusia y Ucrania se cobra una víctima en la Fórmula 1: el equipo Haas, en serio peligro de desaparición

La guerra entre Rusia y Ucrania se cobra una víctima en la Fórmula 1: el equipo Haas, en serio peligro de desaparición

Las consecuencias que va a dejar la agresión de Rusia sobre Ucrania se está dejando notar mucho en el deporte, y ya hay un equipo que puede estar al borde de la desaparición: la escudería Haas de Fórmula 1.

La escuadra estadounidense está sustentada por la aportación económica de Uralkali, una de las más importantes industrias químicas del mundo que gozan prácticamente del monopolio completo del nitrato de amonio, un fertilizante para grandes extensiones agrícolas. El dueño es Dmitry Mazepin, magnate, filántropo, empresario y político ruso, que además de ser padre de Nikita Mazepin, es gran amigo del mismísimo Vladimir Putin.

Ante la eventual cascada de sanciones que le va a caer a todo el mundo relacionado con el presidente ruso, la escuadra americana ha anunciado que este viernes saldrán a rodar a los test de pretemporada que se están celebrando en Montmeló sin las pegatinas del patrocinador.

No es un asunto menor. La supervivencia económica de Haas depende en buena medida de la aportación de los Mazepin, por lo que sin ese dinero tendrán harto complicado seguir adelante.

"Haas llevará su coche totalmente blanco, sin la marca Uralkali, para el tercer y último día de rodaje en el Circuit de Barcelona-Catalunya el viernes 25 de febrero. Nikita Mazepin rodará como estaba previsto por la mañana y Mick Schumacher por la tarde. No habrá más comentarios al respecto sobre los acuerdos del equipo con sus patrocinadores", reza el comunicado.

Ya por la mañana ante la situación decidieron guardar silencio absoluto. Guenther Steiner, el jefe del equipo, iba a formar parte de la rueda de prensa oficial de la FIA, pero en el último momento anunciaron que no iba a hablar.

El GP de Rusia, en el aire

La situación también afecta a la celebración del GP de Rusia. Previsto para el fin de semana del 23 al 25 de septiembre, aún dentro de unos meses, no está claro que vaya a disputarse. Los equipos van a celebrar una reunión en el Circuit de Barcelona para tomar una decisión al respecto, ante un eventual boicot si la Fórmula 1 decide seguir adelante, pero ya hay varios pilotos (con Sebastian Vettel a la cabeza) que se niegan a ir.

Por si acaso, los organizadores del GP de Turquía ya se han puesto a disposición de la FIA y de la Fórmula 1 para entrar en lugar de Rusia.