La ONU suspenderá operaciones en Gaza por la ofensiva israelí contra Hamas

La ONU suspenderá operaciones en Gaza por la ofensiva israelí contra Hamas

Naciones Unidas advirtió este lunes que deberá suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza dentro de "48 horas" debido a una falta de combustible que ya dejó fuera de servicio a los hospitales del norte del territorio, en medio de bombardeos en sus cercanías y de combates entre tropas israelíes y milicianos del movimiento islamista Hamas.

La ONU pide desde hace varias semanas a Israel que permita la entrada a Gaza del combustible necesario para alimentar grupos electrógenos de centros de salud y plantas desalinizadoras de agua, pero el Ejército israelí afirma que la llegada del suministro podría beneficiar las operaciones militares de Hamas, que gobierna el exiguo territorio costero de 362 kilómetros cuadrados.

La Franja de Gaza es bombardeada por Israel desde que milicianos de Hamas se infiltraron en territorio israelí desde Gaza y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre. Más de 11.100 personas murieron en bombardeos israelíes en Gaza hasta la semana pasada, cuando dejaron de darse cifras de víctimas debido a un colapso hospitalario por la ofensiva.

"Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible", indicó Thomas White, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en la red social X.

La Unrwa es, por lejos, el mayor proveedor de servicios humanitarios para los 2,4 millones de palestinos que conforman la población de Gaza, el 80% de la cual está bajo la línea de la pobreza y cuyas dos terceras partes dependen de la asistencia de la ONU para subsistir.
 

La crisis de los centros de salud

 El Ministerio de Salud de Gaza afirmó este lunes que los hospitales del norte del territorio palestino, en cuyas inmediaciones se libran cruentos combates entre milicianos de Hamas y tropas israelíes, estaban "fuera de servicio".

El hospital de Al Shifa de Ciudad de Gaza, el mayor de todo el territorio, se quedó sin electricidad hace tres días, pero hoy albergaba aún a 2.300 personas, incluyendo pacientes, empleados y desplazados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miles de civiles palestinos buscaron refugiarse en este hospital ante el avance de la ofensiva terrestre lanzada por Israel el 27 de octubre con el objetivo de "aniquilar" el grupo islamista.

Sin embargo, cientos de ellos huyeron en los últimos días luego de que comenzaran los combates a su alrededor y de que sufriera bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza.

"Hay decenas de muertos y cientos de heridos que no podemos atender. Las ambulancias están paralizadas porque les disparan cuando salen", afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya.